Ecuador, 25 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura: en mayo arranca el concurso para seleccionar a 500 jueces

El Pleno de la Judicatura se reunió este 19 de abril de 2024.
El Pleno de la Judicatura se reunió este 19 de abril de 2024.
Foto: Judicatura.
19 de abril de 2024 - 17:13 -

Un total de 500 jueces para las cortes provinciales, tribunales y unidades judiciales se escogerán en un proceso que iniciará en mayo. Este 19 de abril de 2024, la Judicatura aprobó el reglamento y el proceso incluye pruebas de confianza después de la etapa de impugnación.

El concurso tiene como objetivo conformar el banco de elegibles de la carrera judicial jurisdiccional, en todo el país; es decir, todos aquellos funcionarios que prestan sus servicios como jueces y juezas.

De este proceso saldrán los magistrados que ocupen las corte provinciales, tribunales de lo Contencioso Administrativo, Contencioso Tributario, Tribunales Penales y Unidades Judiciales.

El inicio del concurso está previsto para mayo de 2024. Aunque la entidad no especificó una fecha exacta. “Se ejecutará bajo los principios de transparencia, probidad, publicidad, especialidad, no discriminación y legalidad”, señala un comunicado de la entidad.

Habrá cinco fases: convocatoria, postulación, méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social.

Desde diciembre de 2023, la probidad de los jueces ha sido un tema de discusión, debido a la vinculación de funcionarios judiciales en el caso Metástasis y Purga. En este último, por ejemplo, está vinculada la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola G.

Esta vez habrá exámenes de confianza después de la etapa de impugnación. Para eso, la Dirección General del Consejo de la Judicatura aprobó una metodología. Además, habrá control social y para eso, la Judicatura pedirá al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) la conformación de una veeduría ciudadana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media