Ecuador, 17 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detenidos presuntos cómplices en el asesinato del hijo de Javier Sicilia

Detenidos presuntos cómplices en el asesinato del hijo de Javier Sicilia
02 de mayo de 2011 - 11:33

La Policía Federal (PF) de México capturó a dos hombres acusados de asesinar a siete jóvenes, entre ellos a Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, el pasado 27 de marzo en el central estado de Morelos, informó este lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los detenidos, capturados el domingo en el municipio de Jiutepec, en Morelos, fueron presentados  a la prensa e identificados como Jesús Cárdenas Pérez, alias "El Manos", y César Arturo Galindo Pérez, "El Guasón".

Con estos arrestos suman ya tres las personas capturadas con relación al homicidio del grupo de jóvenes, tras la detención el pasado 15 de abril de Rodrigo Elizalde Mora, alias "El Chemis", quien confesó su participación en los crímenes y dijo pertenecer al cartel de las drogas del Pacífico Sur.

Los agentes federales ubicaron una vivienda en la que se encontraban "El Manos", de 38 años, y "El Guasón", de 34, a quienes les decomisaron un vehículo compacto, dos armas largas, cartuchos de diversos calibres, dos cargadores, 1,7 kilogramos de marihuana, cuatro teléfonos celulares y ocho placas de auto con reporte de robo, indicó la SSP en un comunicado.

Las autoridades mexicanas acusan a Cárdenas Pérez de ser un sicario, y de vender y distribuir droga en Jiutepec, y a Galindo Pérez también de distribuir droga y de cuidar viviendas utilizadas por los criminales "para realizar sus actividades ilícitas".

Cárdenas Pérez estuvo preso por 9 años y 9 meses por el delito de secuestro en Morelos, condena que terminó de cumplir a finales de 2010.

Según el organismo, "El Manos" confesó haber participado en el homicidio de los siete jóvenes en complicidad con Julio de Jesús Radilla Hernández, alias "El Negro"; José Luis Luquín Delgado, "El Jabón", y "El Guasón", entre otros.

"El Negro", supuesto líder del cartel del Pacífico en la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, y "El Jabón" fueron también mencionados en el testimonio del primero de los detenidos, "El Chemis", el pasado 15 de abril.

Cárdenas Pérez, quien confesó haber participado en otros 12 homicidios por órdenes de "El Negro", dijo supuestamente que los siete jóvenes fueron secuestrados frente al bar "Obsesión", "en represalia a un conflicto en días previos con algunas de las víctimas".

Por su parte, Galindo Pérez, "El Guasón", dijo a la Policía Federal que los jóvenes fueron asesinados en la vivienda de Jiutepec, y después trasladados al municipio de Temixco, donde fueron hallados los cadáveres, por órdenes de "El Negro".

Además, "El Guasón" dijo que el pasado 24 de abril la Policía Estatal detuvo a dos hombres con un vehículo robado, y aseguró que uno de ellos, identificado como Hugo Enrique Rudesindo Guzmán, también participó en el secuestro de los siete jóvenes, lo que elevaría la cifra de detenidos por este caso a cuatro.

La muerte de los jóvenes ha desatado en México un movimiento en torno al poeta Javier Sicilia, quien exige justicia y el fin de la impunidad para miles de asesinados inocentes en choques entre carteles de la droga y de éstos con las fuerzas de seguridad.

Para el 8 de mayo, Sicilia ha convocado a una marcha nacional contra la violencia en México.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media