El Telégrafo - Noticias del Ecuador y del mundo - Carlos Novoa

Carlos Novoa

El 2 de noviembre, habitantes de la parroquia tungurahuense llevan flores, comida y ofrendas a las tumbas de sus familiares fallecidos.
Esta fiesta se celebra a fines de octubre en el cantón Tisaleo, de Tungurahua. Allí se dan cita cerca de 20 mil turistas del país y el extranjero para presenciar la recreación de una cruenta guerra y las loas a la patrona de la urbe.
Víctor Machoa, un dinámico joven indígena de este cantón amazónico, es uno de los pocos traductores de lenguas ancestrales del país que labora en un municipio. Su labor la ejerce en redes sociales y la página web de la entidad.
Desde 1870 están presentes en este cantón de Bolívar los talleres de manufactura de pailas de bronce y cobre. A pesar de que el oficio perdió fuerza debido al auge de la agricultura tecnificada, es parte de la cultura y las fiestas.
El idioma de este pueblo es en el 90% el mismo que se habla en etnias de la Sierra. El lenguaje es uno de los principales legados, seguido de la alfarería de Panzaleos y Puruhaes, quienes se radicaron en la selva hace siglos.
Miércoles, 21 Agosto 2019 17:37

Una historia de amor que se escribió con lava

Según una leyenda sagrada en la cosmovisión indígena, una disputa entre los volcanes Chimborazo y Cotopaxi, por el afecto de la “mama” Tungurahua, dio origen a la geografía de la Sierra centro.
Medios Públicos EP