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Los que vienen y van, más una recomendación

Los que vienen y van, más una recomendación
26 de julio de 2016 - 00:00 - Walter Franco Varas

Rahab y Larry son los campeones de Calle 7: Los Dueños de La Calle, mientras que en la etapa knockouts de La Voz Ecuador siguen brillando voces como Luis Ernesto Pazmiño y Fernando Lara. Teleamazonas se arriesga transmitiendo ShowMatch 2016 pasadas las 23:00. El mundo de la televisión ecuatoriana VHF sigue dando vueltas y en esas vueltas se dan caídas como la promoción fuerte de un espacio que nunca se estrena u otro que se estrena tarde, la puesta al aire y repentina cancelación de programas o la demorada salida de un audiovisual que al parecer ya está listo.

En el primer caso fue famoso Papafrita de Xavier Pimentel que nunca se emitió y tuvo bastante publicidad en TC Televisión, el “revival” de Emergencia que sonaba en espacios limitados como columnas de farándula, y ahora retumban espacios no natos como Juga2 con Fabrizzio Ferretti, y la serie Nina de David Reinoso. En el caso de estrenos demorados cae La Trinity, producción que reemplazará a la novela 3 Familias una vez que llegue a su fin, que la prensa se ha encargado de volver famosa. Ahora La Trinity ya tiene promos oficiales en su canal.

También han existido novelas extranjeras que anunciadas contundentemente se estrenaron tarde como ¿Quién mató a Patricia Soler? y La impostora, o las que nunca llegaron como Física o química. Es que los canales aún le faltan el respeto al televidente, lo que afortunadamente disminuye con los años. Otra ofensa a las audiencias es la de programas como Frankamente Ecuatoriano, Dream Team y La Pandilla, Aquí Entre Nos, Amigos Íntimos, Trébol Mágico que, a pesar de la buena aceptación popular o en rating, aparecieron y desaparecieron. En el mismo saco cayeron con el tiempo Escenas de Matrimonio, Policías en Acción y la última temporada de Haga Negocio Conmigo, un momento estaban y al otro ya no.

La televisión VHF sí ha tenido sus productos de duración limitada, pero los productos mencionados estaban promocionados y aparentaban ser de larga duración como algunos matinales y realities que han ido y venido. El televidente ha soportado que lo bombardeen de promos en medio de sus shows favoritos y cuando llegan esos tan anunciados programas no duran ni un suspiro. Sí la aceptación y el rating deben tener que ver con ello, pero los canales deben anunciar la cancelación de esos espacios, no solo retirarlos del aire y ya.

Aún se espera el estreno de Combate la Serie que expandiría el factor reality del show de competencia Combate, mostrando más de los participantes en sus vidas fuera del canal. No hay más qué decir de la serie del personaje Súper Carne que nació en el espacio En Carne Propia. Los canales siguen ofreciendo-vendiendo y los televidentes ávidos o interesados no tienen quién les dé lo promocionado.

Por ahí va la recomendación, por favor que los canales sean más comunicativos en cuanto a cancelaciones o cambios de horario de su programación. Sí, antes se defendió el derecho a la confidencialidad al despedir talentos de pantalla; sin embargo, los horarios y las parrillas de programación son parte del servicio de las televisoras al público.

La televisión puede estar madurando en cuanto a realización ahora hay que cimentar la interacción. (O)

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