Punto de vista

Se nos va la televisión

- 27 de julio de 2017 - 00:00

Las finales de la sexta temporada de BLN La Competencia con sus ganadores Sara Toscano, Larry Sojo y el equipo de Los Guerreros tuvieron una incidencia televisiva de media a nula, al igual que ya poco importa seguir Calle 7 La División y la boda que se le organiza a Zully ‘La Fucsia’ Guillén, ni que el equipo Combate haya ganado la segunda edición de Combate RTS.

Cada vez los eventos televisivos son más magnos en producción, pero sosos en su recepción popular y el boca a boca que generan, considerando que a pesar de los picos de rating pareciera que ya nadie ve Tres Familias tercera temporada, Cuatro Cuartos y Lo que está pa’ ti. Las campañas de anticipación por Yo me Llamo 4, BLN La Competencia séptima temporada y Ecuador Tiene Talento parecen de trámite, y en Guerra de Los Sueños ya dominan los chicos reality y uno que otro día es notoria la ausencia de uno de los cuatro jueces oficiales. El futuro está en el streaming vía redes sociales como Facebook y YouTube paralelo al trabajo en un canal de televisión o por su cuenta.

Cada vez se vuelve más interesante saber que ofrecerá Gabriela Guzmán en El Canal de la Potra Gabriela Guzmán por YouTube, el próximo reality que organizará Mariela Viteri en Mariela TV producción original para YouTube retransmitida por Telerama, o quién será el próximo invitado de los esposos Gabriela Díaz y Carlos Luis Andrade en el espacio Los Andrade Díaz por Facebook Live.

Cada vez hay menos espacios de concurso, transmisión de videos musicales, shows de variedades, comedias nacionales que antes fueran éxito en televisión nacional. Lo contrario pasa en la Web donde explotan éxitos como los canales de YouTube La GabyTv y MOFLE TV. Son más personajes mediáticos Kuki Entre Ríos, Logan y Logan y Felipe Crespo que los chicos reality actuales. El streaming y el video bajo demanda, incluso generado por los mismos canales como en los casos de HBO y CBS, son el futuro de la televisión global.

En Ecuador apenas empezamos a dar pasitos con CNTPlay, el canal ClaroEcuador en YouTube, y experimentos privados de streaming y shows para Internet como OE Telemedios y On Channel TV. Apenas TC mi canal y Ecuavisa se han construido una fuerte presencia en portales de video, Dailymotion y YouTube por igual. La preocupación de los canales sigue estando en ofrecer señal HD y traer a la televisión los éxitos de internet no en crear éxitos para la Web o llevar los éxitos televisivos a la www. ¿Qué hacer? Si al público le resulta más agradable pasarse el sábado viendo audiovisuales por la web que las últimas películas por RTS, Gama, TC mi canal, Ecuavisa y Canal UNO, algo debe cambiar en políticas de producción y de programación nacionales.

Hay que enfrentarlo, la audiencia más interesante, en cuanto a grupo de edad, para fines de rating, marketing y publicidad ya no consume televisión de la forma clásica. La transición debe ser ordenada y lógica, y no debe partir solo de los talentos de pantalla. Es momento de que los canales VHF y UHF aprovechen la red no solo para retransmisión de sus señales en vivo sino para producción y realización original. No todo puede seguir estando en la pantalla, pero tampoco solo importen youtubers. (O)

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