Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los que mejor rindieron fueron leonardo Mayer y pablo Cuevas, que por primera vez terminaron el año en el top 30

El tenis latino sintió la ausencia de Del Potro

Juan Martín del Potro tuvo que adelantar el fin de su temporada por la lesión grave en la muñeca izquierda que lo llevó al quirófano. Foto: Archivo / El Telégrafo
Juan Martín del Potro tuvo que adelantar el fin de su temporada por la lesión grave en la muñeca izquierda que lo llevó al quirófano. Foto: Archivo / El Telégrafo
27 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencia AFP

Sin el argentino Juan Martín del Potro, marginado desde hace 10 meses por una lesión, los tenistas latinoamericanos estuvieron lejos de los primeros puestos en 2014, con el argentino Leonardo Mayer y el uruguayo Pablo Cuevas dentro del Top 30. La temporada del tenis latinoamericana se vio alterada por la larga ausencia de Del Potro, la principal figura de los últimos años.

Tras ganar el torneo de Sídney, Del Potro debió ser operado por una lesión grave en la muñeca izquierda, y su baja desde finales de febrero significó un vacío difícil de ocupar por otros representantes de la región. A partir de esta situación, los que mejor rindieron a lo largo del año fueron Mayer y el ‘charrúa’ Cuevas, que por primera vez en sus carreras consiguieron terminar el año dentro de los 30 mejores.

Mayer ganó su primer título en el ATP 500 de Hamburgo con un notable triunfo sobre el español David Ferrer -7 del mundo- en la final. Llegó a los octavos de final en el césped de Wimbledon y a la final del torneo de Viña del Mar, además de ayudar a Argentina con triunfos decisivos para seguir en el Grupo Mundial de la Copa Davis.

De su lado, Cuevas redondeó la mejor temporada de su carrera tras una grave lesión de rodilla que lo tuvo casi dos años sin jugar, y protagonizó un regreso espectacular, pues empezó 2014 en el puesto 222 del ranking mundial y lo terminó como 30. Hizo la mayor parte de la campaña en el circuito challenger, en el que ganó cuatro torneos, pero en el segundo semestre irrumpió en el tour mayor y descolló.   

Allí conquistó los títulos de Bastad (Suecia) y Umag (Croacia), en el que debió ingresar desde la clasificación, con 8 partidos en una semana que concluyó con triunfo sobre Tommy Robredo en la final.   

Desde Colombia, Santiago Giraldo también se lució con un ascenso desde el puesto 70 del ranking al 32, con una final de ATP en el tradicional Conde de Godó, en Barcelona, y semifinales en Viña del Mar, Houston y Shenzhen.

La temporada arrojó también otros dos títulos de ATP para Argentina, logrados por el zurdo Federico Delbonis en Sao Paulo y por Carlos Berlocq en Oeiras (Portugal), más el ingreso en el Top 100 del joven argentino Diego Schwartzman, de 22 años, y el dominicano Víctor Estrella, que trepó hasta la tercera rueda en el US Open.  

En la Copa Davis, Brasil se encargó de dar uno de los grandes impactos del año al entrar en el Grupo Mundial con un inolvidable triunfo sobre la poderosa España por 3-1 en Sao Paulo, sostenido en un fantástico fin de semana del zurdo Thomaz Bellucci para llegar a la máxima categoría, en la que debutará en 2015 frente a Argentina.  

Precisamente, los ‘albicelestes’, sin Del Potro, consiguieron sostenerse en el Grupo Mundial de la Davis con un ajustado 3-2 sobre Israel en la repesca, la misma etapa en la que Colombia dio batalla para tratar de ascender, pero perdió por 3-2 en Canadá en Halifax.

En la rama femenina, lo más destacado fue la actuación de la boricua Mónica Puig, que concluyó en el puesto 59 WTA, en un año en el que conquistó el torneo de Estrasburgo en su actuación más lucida.

Contenido externo patrocinado