Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Punky Brewster’ creó conciencia acerca del abandono infantil

‘Punky Brewster’ creó conciencia acerca del abandono infantil
23 de mayo de 2013 - 00:00

Durante la década del 80 era más frecuente ver series televisivas que abordaban historias de familias disfuncionales, pero desde un punto de vista más llevadora a través de situaciones cómicas, dentro de una estructura en la vida real simplemente es dramática.

Para citar algunos casos constan ‘Full House’ (Un hogar casi perfecto) sobre un viudo que junto a su cuñado y un amigo debe criar a tres niñas; ‘Who’s the boss?’ (¿Quién manda a quién?) con el argumento de otro padre viudo y una empresaria divorciada, y así la lista parece interminable.

‘Punky Brewster’ (que en Latinoamérica fue conocida como La niña Punky y que transmitía Telesistema, hoy RTS) no se queda al margen de este tipo de propuestas acerca de la disfuncionalidad familiar.

Esta serie, que se transmitió entre el 16 de septiembre 1984 y 7 de septiembre de 1986 por la NBC, contaba el drama de Penélope Brewster, conocida cariñosamente como Punky, quien había sido abandonada por su madre en un centro comercial de Chicago, Illinois.

Según la idea de David W. Duclon, su creador, el eje de la serie era mostrar la realidad del abandono infantil e iba más allá con el hecho de que se trataba de una cadena.

La madre de Punky tuvo esa actitud con su hija porque también fue abandonada, pero por su esposo. La única compañía de Punky (interpretada por Soleil Moon Frye) era su perro Brandon.

23-05-13-modeloLa protagonista de la historia encuentra un departamento vacío y se instala ahí, hasta que la descubre Henry Warnimont (encarnado por George Gaynes, el comandante Eric Lassard de la saga ‘Police Academy’), quien administra el edificio.

Henry es un viejo viudo y gruñón, pero la inocencia de Punky cautiva al también fotógrafo. Ella también entabla amistad con otros inquilinos del edificio, entre ellos, Cherie Johnson (interpretada por la actriz del mismo nombre), quien es una niña afroamericana que vive en el piso de arriba con su abuela Betty Johnson (Susie Garrett), una enfermera del Cook County Hospital.

Recapitulando un poco el episodio piloto, sucede que cuando Henry descubre a Punky en el apartamento vacío de enfrente, ella le cuenta su dramática historia. Al viejo no le gusta mucho la idea al principio porque tras la muerte de su esposa se deprimió tanto al punto de preferir vivir solo.

No obstante, la relación entre Punky y Henry crece a pesar del papeleo de los trabajadores sociales quienes finalmente se posicionan a favor del anciano.

La traba es que, por orden del estado de Illinois, Punky debe permanecer en Fenster Hall, un refugio para huérfanos y niños abandonados, hasta el día de la comparecencia ante el tribunal. Finalmente, el tribunal aprueba que Henry se convierta en el padre adoptivo de Punky. Este apartado de la serie crea la reflexión requerida por Duclon y la NBC.

El objetivo era crear conciencia sobre el daño que el abandono familiar provoca en los niños y que la resuelve como complemento a la viudez de un anciano.

Los otros amigos de Punky son Allen Anderson (Casey Ellison) y la antipática Margaux (Margó) Kramer (Ami Foster), personajes permanentes de la serie que tuvo cuatro temporadas con 88 capítulos y una redifusión que se realizó casi después de su cancelación, es decir entre 1986 y 1988.

ENTÉRATE

Casi simultáneamente la productora Ruby Spears presentó el animado ‘I’s Punky Brewster’, que se difundió entre 1985 y 1986 con las voces de los actores de la serie original. La serie se vende en DVD.

Contenido externo patrocinado