Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patrones culturales conservan trato violento contra niños y adolescentes

El 48% de los niños indígenas reciben maltrato según informe de Unicef.
El 48% de los niños indígenas reciben maltrato según informe de Unicef.
Foto: Archivo/ EL TELÉGRAFO
29 de marzo de 2016 - 13:14 - Redacción Sociedad

4 de cada 10 niños reciben un trato violento en sus hogares. Así lo revela el libro “Niñez y adolescencia intergeneracional”, que muestra una mirada a los últimos 15 años en la situación de este grupo poblacional.

El estudio presentado hoy por Unicef dice que el 90% de niños y adolescentes vive con un adulto, pero que el hogar no es un sitio seguro y confiable para los infantes y jóvenes; ya que aquí el 38% de los encuestados recibe un trato violento como golpes, encierros, baños de agua fría, insultos, burlas y hasta dejarlos sin comer.

El análisis consideró 4 mil hogares a nivel nacional. La única provincia en la que no se hizo el estudio fue Galápagos. De acuerdo a los datos proporcionados, el 30% de los adolescentes, entre 12 y 17 años. son testigos del maltrato entre sus progenitores; y es en la Amazonía donde es más latente este problema con el 40%, 28% en la Costa y 31% en la Sierra. 

En los hogares donde los padres observaron violencia de pareja, el 44% de los hijos lo viven actualmente. “El registro de la violencia pasada aparece en la violencia de hoy y hace daño a los niños en su crecimiento”, comentó Margarita Carranco del Observatorio Social, institución que colaboró en el estudio presentado.

El estudio además indica que el 7% de los niños es golpeado por sus profesores en la escuela y los más afectados son los comprendidos entre 5 y 11 años.

Al respecto la profesora Mónica M. quien imparte clases a quinto año de educación básica de una escuela pública dice que no se puede generalizar el trato que el docente brinda a sus alumnos y que todo depende a veces de las circunstancias.

“En lo personal no uso violencia física para lograr la atención de los niños; lo que sí hago es alzarles un poco la voz cuando es necesario. A veces por el poco tiempo para las clases no nos queda lugar para conversar con los pequeños que tienen problemas en casa y llegan con toda esa carga al aula”, dijo la educadora.

En el grupo de adolescentes entre 12 y 17 años el 2% son golpedos, el 6% les dejan sin recreo, al 26% les bajan notas y al 52% les mandan a llamar al representante.

Si se consideran las etnias, la más afectada por la violencia es la población infantil afroecuatriana con un 52%, seguida de la indígena con 48% y la mestiza con 34%.

Sin embargo el 37% de los adolescentes logran dialogar con sus maestros cuando no cumplen con la tarea o cometen una falta(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media