Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevos escándalos sacuden el pontificado de Francisco

El papa Francisco, tildado en la misiva de “modernista” y de elogiar a Martín Lutero en una carta, mantiene un elocuente silencio.
El papa Francisco, tildado en la misiva de “modernista” y de elogiar a Martín Lutero en una carta, mantiene un elocuente silencio.
Foto: AFP
26 de septiembre de 2017 - 00:00 - AFP

Una nueva guerra interna en el Vaticano, con denuncias, intimidaciones, renuncias, acusaciones y cruce de comunicados, sacuden el pontificado de Francisco.

La llegada del otoño a la Santa Sede viene “cargada de venenos”, sostiene el diario romano Il Messaggero, al dedicar un resumen de los escándalos que atañen a asesores cercanos a Francisco para la reforma de las finanzas y a la acusación de “propagar herejías”.

Para algunos vaticanistas resulta una campaña planeada por los sectores ultraconservadores para “debilitarlo por sus errores teológicos”  y también para frenar las reformas que impulsa en la curia.

El domingo fue el día para detonar la primera bomba: el primer revisor general de las finanzas del Vaticano, Libero Milone, de 69 años, citó a periodistas para denunciar las razones de su dimisión en junio.

Milone, nombrado por el argentino en 2015 para garantizar la transparencia de las cuentas de la Santa Sede, aseguró que su renuncia fue forzada con intimidaciones y amenazas de arresto por descubrir irregularidades económicas.

El Vaticano aseguró que el exauditor “se extralimitó en sus funciones e investigó a exponentes  de cardenales y monseñores”.

 Milone acusa a dos personalidades cercanas al Papa, al sustituto de la secretaría de Estado, monseñor Ángelo Becciu, una suerte de ‘ministro del Interior’, y contra el comandante Giandoménico Giani, a cargo de la seguridad.

Para Milone, las reformas que quería Francisco “han sido bloqueadas por el viejo poder interno”.

Según Franca Giansoldati, vaticanista, los 9 cardenales encargados de la reforma se reunieron 21 veces sin lograr nada.

En una carta de varias páginas, divulgada el domingo y firmada

-entre otros- por el obispo lefebvriano ultraconservador Bernard Fellay y el banquero Ettote Gotti Tedeschi, expresidente del IOR, el banco del Vaticano, se acusa a Francisco de “siete posturas heréticas” sobre el matrimonio, la moral y la concesión de la comunión a los divorciados que se vuelven a casar. (I)

Contenido externo patrocinado