Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medios Públicos promueven la lactancia materna

Las instalaciones en Guayaquil poseen asientos suaves, privacidad, baño y nevera para conservar la leche.
Las instalaciones en Guayaquil poseen asientos suaves, privacidad, baño y nevera para conservar la leche.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
30 de noviembre de 2018 - 18:15 - Redacción Sociedad

Las paredes blancas y las puertas azules cobraron más vida ayer en las instalaciones de los Medios Públicos, ubicadas en Guayaquil.

Mariposas verdes y azules, pollitos amarillos, peces naranjas, ciempiés violetas hoy dan un aspecto cálido y acogedor a la que era una impersonal oficina. Un árbol es parte del decorado

Allí ahora hay dos sillones suaves, una nevera, baño, cajoneras, privacidad y tranquilidad para las madres trabajadoras que han tenido recientemente un bebé.

Este es el segundo lactario de los Medios Públicos, inaugurado este viernes 30 de noviembre. La institución es pionera -entre sus competidores- en la implementación de estos espacios. El primero de la empresa fue abierto en Quito en octubre.

La periodista Emilia Sánchez, quien alimenta a su hijo de tres meses, cuenta que un día el niño lloraba para comer, pero no había un sitio adecuado en la redacción de noticias. Así que entró a una oficina en la que no había gente y lo hizo allí. Lo que no pensó es que ese mismo espacio iba a convertirse en lactario. “Necesitábamos este sitio”.

Una experiencia similar tuvo Guadalupe Ayoví, periodista de Ecuador TV. Ella, que es madre de un bebé de seis meses, tenía que buscar, incluso, espacios de edición para extraer la leche.     

Según Martha Moncayo, gerenta general de Medios Públicos, la iniciativa surgió de una necesidad, pues las madres debían hacerlo en el baño.

En la entrega del sitio expresó: “El lactario es un espacio para que se sientan cómodas y que la empresa las apoya. Las madres no deben adaptarse al espacio, sino el espacio hacerlo a ellas. Es parte de nuestra responsabilidad social”.

En los Medios Públicos e incautados, de acuerdo con Moncayo, el 40% de trabajadores son mujeres.

Entre Quito y Guayaquil existen 24 mujeres que están en proceso de lactancia o próximas al alumbramiento. El lactario está abierto todo el día.

Estrategia

La iniciativa se enmarca en el Plan Toda una Vida, que impulsa el Gobierno Nacional. Misión Ternura, que es uno de sus componentes, tiene por finalidad aumentar la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida. La idea es aumentar la lactancia del 46,4% al 64%.

De igual manera, entre los objetivos del proyecto que está en ejecución, se encuentra reducir de 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de dos años de edad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media