Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jaguar es monitoreada luego de su liberación en la selva amazónica

Jaguar es monitoreada luego de su liberación en la selva amazónica
Foto: EFE
31 de mayo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

D’Yaira, una jaguar que se recuperó de una parálisis producto de disparos de cazadores, explora a unos tres kilómetros de la zona donde fue liberada en la Amazonía la semana pasada, informó Andrés Ortega, coordinador ejecutivo del Instituto de Medicina de la Conservación de Fauna Silvestre Tueri.

“Lo que sabemos de ella es que sigue explorando aproximadamente a tres kilómetros a la redonda del lugar en que se la liberó. Se está moviendo”, dijo Ortega, quien fue parte del equipo que atendió a la jaguar en el proceso de recuperación y del que la liberó el 21 de mayo.

Ortega apuntó que este mes “es muy importante que siga con actividad”.

Hace año y medio, la jaguar quedó cuadripléjica por uno de los 18 perdigones disparados por cazadores, lo que aplastó su médula espinal, pero tras operaciones y cuidados médicos recuperó su actividad y fue liberada con un collar rastreador.

Los expertos cuentan con una señal de telemetría que los guiará al lugar exacto donde está el animal, una “panthera onca”, en peligro de extinción que ya tiene dos años, es de color amarillo-dorado con rosetas negras,  cambió toda su fórmula dentaria y pesa 42 kilos.

Los encargados de monitorear a D’yaira son Santiago Molina y Eduardo Díaz. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media