Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ENES se vuelve más inclusivo

El ENES se vuelve más inclusivo
29 de septiembre de 2013 - 00:00

Faltaban menos de diez minutos para que las puertas del colegio Guayaquil fueran cerradas. La orden fue que a partir de las diez de la mañana nadie más ingrese. Pero antes de que eso ocurra, Javier Carranza  alcanzó rápidamente a pasar y ubicarse en el aula, donde rindió el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), que ayer en su cuarta edición se desarrolló en 251 recintos del país. De ellos, 149 corresponden a la Costa; 92 a la Sierra y 10 a la Amazonía.

Para Carranza, de 32 años, la prueba representaba una oportunidad para retomar sus estudios. “Ya mis tres hijos están grandes y quiero volver a estudiar la carrera de Ingeniería en Sistema Computacional que dejé. Me he preparado mediante  internet y mi esposa también me ha ayudado. Aunque ya no es como antes, por los años que he dejado pasar, confío en que logre un buen puntaje”.

Según el docente Cristian Rivadeneira, a cargo del aula 16 en el colegio Guayaquil, cuatro personas que pasaban los 35 años esperaban también rendir el ENES.

En Quito la situación fue igual. Según Elvira Lecaro, representante de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en el Colegio Central Técnico se registraron 600 personas, entre estudiantes de colegios y amas de casa que desean continuar sus estudios de tercer nivel.

María José De Luca, coordinadora de las zonas 5 y 8 de la Senescyt, dijo que “para rendir el examen, que mide aptitudes, pensamiento abstracto, numérico, mas no de conocimiento, no hay límites de edad, ni condición socieconómica”.

Aseguró que este año cerca de 156.900 estudiantes se inscribieron al ENES a nivel nacional. De ellos, alrededor de 49.000 son de la provincia del Guayas.  

Keyla Mosquera, de 16 años, que cursa tercero de bachillerato de Contabilidad en el Colegio Guayaquil, forma parte de ese listado. “Desde el año pasado empecé a prepararme al tomar cursos en la FEUE, además de  las clases que  el profesor de matemáticas nos da. Aspiro a un cupo para Auditoría y CPA”, dice.

En el exterior se rindió ENES

Una de las novedades que esta cuarta edición del  ENES tuvo fue la participación de 61 ecuatorianos que residen en España y 10 en Italia. Ellos tenían previsto rendir el examen por la tarde.

Según María José De Luca, la necesidad de ampliar el proceso democratizador del sistema llevó a la Senescyt a incorporar a los hijos de los migrantes. “Si ellos deciden estudiar, deberán volver al país, porque el sistema de admisión y nivelación solo es dentro de Ecuador”, señaló.

Por lo pronto, los que rindieron la prueba  deberán esperar hasta la tercera semana de octubre para recibir las notas y conocer si obtuvieron el cupo que buscan.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Daniel Bustamante y Grace Aigaja, gracias a la ayuda estatal, accederán a una beca completa para cursar sus estudios de pregrado. Ambos residen en la capital de la República.

Daniel Bustamante y Grace Aigaja rozaron la perfección en el examen de educación superior. Él siempre supo que su futuro era la nanotecnología y ella descubrió su inclinación por la psicología.

La entidad presentó hoy un folleto con la información de las ofertas académicas de las universidades e institutos técnicos y tecnológicos.También se implementará una aplicación digital.

Social media