Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El COS será el único texto legislativo de salud del país

El Código de Salud garantiza la atención de los ciudadanos con enfermedades catastróficas y raras.
El Código de Salud garantiza la atención de los ciudadanos con enfermedades catastróficas y raras.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
06 de abril de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

El Código Orgánico de Salud (COS), que está listo para primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional, incluye la mortalidad materna y el embarazo adolescente como problemas de salud pública.

Carlos Velasco, vicepresidente de la Comisión de Salud, explica que la mortalidad materna es un indicador de impacto, pues no hay razón para que una mujer muera por dar vida y genera retraso en el desarrollo de la familia. “Especialmente en los más pequeños, expresado en altos índices de desnutrición, mayor incidencia de enfermedades y menor inserción en el ámbito educativo”.

 Ecuador actualmente ocupa el primer lugar en la región andina y el segundo en América Latina en tasas de embarazos en adolescentes.

 De acuerdo con el INEC, en 2014, 49,3 de cada 100 hijos nacidos vivos fueron de adolescentes y chicos de hasta 19 años (3% menores de 15 años; 23% de entre 15 y 17, y 23,3% de entre de 18 y 19).

En la última década, 12 de cada 100 adolescentes de 12 a 19 años son madres: el incremento de partos de menores (de 10 a 14 años) fue de 78%; y en adolescentes (de 15 a 19), de 11%. Por otro lado, 49 de cada 100 madres tuvieron su primer hijo entre los 15 y 19 años. 

“Es importante que se aborde este tema como problema de salud y se lo haga de manera intersectorial,  porque una niña que es madre a los 15 o 16 años deja los estudios y, de cierta forma, su futuro se ve truncado”, expresó Rosana Viteri, representante en Ecuador de Plan Internacional.

Los datos en el país reflejan que  el número de muertes maternas disminuyó el 68%. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), la tasa de   2014 fue de 43 por cada 100.000 nacidos vivos y se espera reducirlo, mínimo a 21. Este aspecto fue uno de los objetivos del milenio que no se cumplieron.

“En este código se incorpora y se hace énfasis en la necesidad de trabajar coordinadamente en la disminución de los dos indicadores a través de las diferentes instituciones y de la sociedad civil”, reiteró el asambleísta Velasco.

El COS presenta un capítulo dedicado a la salud sexual y reproductiva en el que se garantiza el derecho de las personas a tomar libres decisiones sobre este ámbito y a estar debidamente informadas. La autoridad sanitaria -reza- garantizará el acceso a métodos de planificación familiar.

La legislación se condensa

El COS será el único documento sobre legislación en salud del país, ya que más de 40 leyes que existen actualmente sobre el campo de salubridad quedarán automáticamente derogadas.

“El código deja la potestad absoluta al Ministerio de Salud para su organización y estructura interna, de acuerdo con sus necesidades y demandas; y crea agencias que le permiten delegar funciones de rectoría para su ejecución de manera más ágil y específica”, reiteró el legislador.

Por su parte, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, en días pasados, destacó las bondades de este nuevo instrumento jurídico.

“Hay leyes dispersas sobre la salud de la mujer, de la niñez, del adulto mayor y de las personas con discapacidades. El COS engloba el bienestar de la ciudadanía y un enfoque para quienes están en situación de vulnerabilidad”.

Esta nueva normativa incluye la carrera sanitaria, que constituye un instrumento para regular el ingreso y salida del talento humano a la Red Pública Integral de Salud, en la que se establecen responsabilidades y derechos de este personal.

Además, aborda los aspectos que tienen que ver con la donación y trasplante de órganos, así como la normativa para la producción de componentes sanguíneos y la forma de transportarlos.

Beneficios

El COS establece de forma oficial la rectoría del Ministerio de Salud Pública como ente único de todas las políticas sanitarias del país.

El texto garantizará el acceso de forma gratuita, para toda la población, a los servicios de salud (medicamentos) y la entrega de un presupuesto estatal, independiente del Gobierno de turno.

La nueva legislación incluirá el parto humanizado como derecho de la mujer a ser informada sobre la posición en la que desea traer su hijo al mundo y si quiere tener el acompañamiento de su pareja.

La Ley de Medicina Prepagada está incorporada. La norma fue aprobada el año pasado y en ella el MSP fija los precios y la cartera de servicios con preexistencias que oferten los seguros de salud privados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se creía que 2008 era el punto de partida para profundizar en derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, con normativas de Salud, Educación, Cultura, Empleo y Justicia, pero no ha sido así. Integrantes de diferentes colectivos consideran que la generación de las normas debería venir acompañada de un proceso de sensibilización social, para evitar el rechazo y el odio contra ellos.

Social media