Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Proyecto de Código Orgánico de la Salud se tramita en la Asamblea

El COS controlará rigurosamente a los centros que ofertan cirugías estéticas

La clínica estética donde se operó la modelo Melanie Montenegro, en Guayaquil, permanece clausurada desde el pasado 9 de enero.
La clínica estética donde se operó la modelo Melanie Montenegro, en Guayaquil, permanece clausurada desde el pasado 9 de enero.
Foto: Karly Torres/El Telégrafo
17 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Guayaquil-Quito.-

La muerte de la modelo Melanie Johana Montenegro Robles, el 23 de diciembre, durante una cirugía estética, al parecer, por alergia a la anestesia, encendió las alertas sobre el riesgo de estos procedimientos y la necesidad de controles rigurosos a quienes los ofertan.

El Proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS), que trata la Asamblea Nacional, establece en el Libro III el Régimen de Control y Sanción en el Sistema de Salud. El artículo 324 plantea que los establecimientos que producen, comercialicen u oferten servicios de salud, obligatoriamente, cumplan con la normativa de la autoridad sanitaria y cuenten con la habilitación.

También se refiere a la realización de controles posteriores a la habilitación y la potestad de la entidad de control sanitario para imponer sanciones por infringir la ley.

La autoridad sanitaria verificará que se mantengan las condiciones que permitieron la habilitación o las condiciones notificadas y el respeto de la normativa. Además establece la suspensión del establecimiento si se comprueba incumplimiento de los requisitos.

En su último enlace ciudadano, el presidente Rafael Correa lamentó la muerte de la joven y recordó el deceso de Catherine Cando, reina de Durán, suscitado el 10 de enero de 2015, en similares circunstancias. “No puede ser que se anuncien cirugías estéticas como venta de disco compacto, que se hacen dos por el precio de uno”.

Cuestionó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) aplique la normativa de control después del fallecimiento de la modelo. El MSP   clausuró el 9 de enero la clínica donde ella se operó.

Ese día, la  Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) suspendió provisionalmente la publicidad del programa de cirugías estéticas que emite un medio de televisión nacional y que fue el intermediario entre la víctima y el médico que la intervino.

El proyecto

En el artículo 327 del COS se plantea la suspensión o cancelación de la habilitación a los prestadores o establecimientos en cualquier momento, si se comprueba violación de los requisitos.

“En todos los casos, el titular de la habilitación deberá resarcir plenamente cualquier daño que se produjere a terceros de acuerdo a la normativa de la autoridad sanitaria nacional y sin perjuicio de la imposición de medidas preventivas y de sanciones pertinentes”.

Para el vicepresidente de la comisión de Salud de la Asamblea, Carlos Velasco, el COS fortalece la potestad de la autoridad sanitaria nacional como rectora del sistema nacional. “Para vigilar, regular y controlar las acciones de salud que se realizan en nuestro país”.

El asambleísta aclaró que será la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) la encargada de controlar aspectos relacionados con los centros que ofertan servicios de la salud, entre ellos las clínicas de estética. “La normativa delinea parámetros claros para la vigilancia, control y sanción. Castigos administrativos por violar la norma, inclusive el cierre del establecimiento”.

En tanto, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, señaló que el tema de las cirugías estéticas está en discusión dentro del COS, con artículos enfocados y canalizados a las preocupaciones de la ciudadanía.  “Ojalá, a través del COS, podamos tener regulaciones más adaptadas a los estándares internacionales actuales que permitan profundizar las acciones para este servicio”.

El MSP realiza inspecciones en consultorios médicos como en los  centros estéticos, “para garantizar que, si estos servicios son ofertados, cumplan con los estándares de seguridad, de calidad de la atención, de protocolos de manejo de anestesia, para asegurar que las cirugías sean realizadas con seguridad y no pongan en riesgo innecesario a la ciudadanía”.

Espinosa destacó la necesidad de informar a la población que toda cirugía conlleva un riesgo que puede ser de fallecimiento. Agregó que los sitios donde se operan deben tener las condiciones necesarias para reducirlos al mínimo. “Esto es parte del consentimiento informado, de normas que deben ser cumplidas en estos establecimientos”.  

Actualmente, la Fiscalía del Guayas mantiene abiertas 51 investigaciones previas por el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional (durante el 2016). De estas, 37 se presentaron en Guayaquil. En 2015 se registraron 42 denuncias por mala práctica profesional; 32 también en esta ciudad.

Desde la década del 80 hasta la actualidad la demanda de cirugías ha crecido al 80% en los consultorios de los especialistas. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media