Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 86% de los consultados no se sometería a operaciones promocionadas

"El cirujano estético que empieza a ejercer debe tener 12 años de formación"

John Villegas Graham (foto), presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Secpre).
John Villegas Graham (foto), presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Secpre).
Foto: El Telégrafo
17 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Una formación de 12 años debería tener un cirujano estético que empieza a ejercer esta especialidad, según John Villegas Graham (foto), presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Secpre).

Ese lapso está conformado por 7 años, que es el tiempo en el que se forma un médico, 2 de posgrado en cirugía general y 3 de posgrado universitario. “Esos son los requisitos que debe tener todo cirujano plástico”.

Villegas lamentó que existan profesionales que “están incurriendo en la especialidad sin la preparación adecuada”. Considera que debido a los últimos sucesos de conocimiento público puede haber gente que desista de realizarse cirugías estéticas.

Este Diario realizó  ayer lunes una encuesta ciudadana en la red social de Twitter, en donde se consultó a los seguidores si se harían una cirugía estética en los lugares que se promocionan en redes sociales y medios de comunicación. En dicho sondeo ciudadano participaron 148 personas y de ellas un 86% dijo que no y un 14% que sí.

El defensor del Pueblo, Patricio Benalcázar, indicó que la oferta de cirugías estéticas en el país es legal y es responsabilidad de las personas escoger dónde efectuarse ese procedimiento. “El problema se presenta cuando esas cirugías se hacen sin las medidas de seguridad, sin protección a la salud y hacia eso apunta la legislación”.

El presidente de Secpre señaló que conoce que la Asamblea trata el tema dentro del Código Orgánico de la Salud y buscará un acercamiento para proporcionar alguna sugerencia.

Al respecto comentó la necesidad de que exista un control de los cirujanos plásticos que se forman en el país y los que vienen del exterior, así como de los posgrados respaldados por las universidades.

Señaló que buscarán un acercamiento con la Dirección Provincial de Salud del Guayas para conocer el registro de cirujanos plásticos debidamente formados.

Estimó que unos 200 están calificados en el país para ejercer la especialidad. De ellos, entre 120 y 140 están registrados en la Secpre y de 70 a 80 no  lo están, pero pueden ejercer su profesión.

“Hay colegas que se promocionan como cirujanos plásticos y no han tenido esa formación académica. Eso es preocupante. Solicitamos a las autoridades de salud que ejerzan mayor control en el momento en que estas personas piden permiso de funcionamiento para abrir un consultorio médico de cirugías estéticas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media