Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Científicos investigan a los murciélagos de las Islas Galápagos 

Cuatro murciélagos rojos (foto) fueron capturados por los  guardaparques en el recinto El Cascajo, de la parroquia Bellavista,  entre fines de noviembre y mediados de diciembre. 
Cuatro murciélagos rojos (foto) fueron capturados por los  guardaparques en el recinto El Cascajo, de la parroquia Bellavista,  entre fines de noviembre y mediados de diciembre. 
Cortesía
19 de diciembre de 2017 - 00:12 - Redacción Web

Un equipo de científicos de las universidades de Texas A&M Corpus Christi, de Estados Unidos; Auckland y Massey, de Nueva Zelanda, junto a la Dirección del Parque Nacional Galápagos investigan a las dos especies de murciélagos registrados del archipiélago, como parte de un proyecto que empezó en septiembre de este año, para conocer su biología, estado de salud y comprender su distribución en los ecosistemas de las Islas Galápagos. 

En el Taller de Salud Animal, realizado el año pasado en Galápagos, se evidenció que existe información sobre toda la fauna silvestre: tortugas, iguanas, lobos marinos y otros, excepto de los murciélagos. 

Danny Rueda, Director de Ecosistemas de la DPNG, sostuvo que el primer año de esta investigación -a largo plazo- está enfocado en el estudio de la distribución, la metodología de captura, la toma de muestras y el análisis de información sobre las especies gris (Lasiurus cinereus villosissimus) y rojo (Lasiurus borealis brachyotis). 

Las primeras resultados de los trabajos investigativos permitieron conocer que los murciélagos rojo y gris se diferencian por el tamaño de su cuerpo, entre 7 y 8 centímetros  y entre 10 y 11 cm respectivamente;  los equipos de medición sonora ayudaron a los científicos y guardaparques a conocer sus rangos de distribución en Santa Cruz e identificar los ecosistemas donde comparten espacios similares. 

Más de tres semanas de trabajo, con un equipo de 4 guardaparques y 3 científicos, permitieron la captura de siete murciélagos, con diferentes técnicas como redes de mano y de niebla, de seis y doce metros de alto. 

Apoyo de la comunidad 
Mientras que en otros continentes,  Joshua Guilbert ha capturado murciélagos por docenas, los de Galápagos y su difícil captura 
sorprendieron al experto que lidera el proyecto junto Luis Ortiz-Catedral; algo que atribuyen a su reducida congregación al pernoctar.

Por eso, los científicos y la DPNG esperan el apoyo de la comunidad de Santa Cruz para reportar los avistamientos al teléfono de la Red de Respuesta Rápida (3015355) y abarcar más sitios. 

Los resultados demuestran la eficacia de las técnicas y permitirán profundizar el entrenamiento de guardaparques en métodos de manipulación, medición y toma de muestras. De cada individuo atrapado se registran datos como: largo de alas, cuerpo, orejas, medidas de la cabeza, toma de muestras de excremento y marcación con anillos móviles. 

Rueda añade que en una siguiente fase, los guardaparques entrenados continuarán con el monitoreo en las islas San Cristóbal, Isabela, Santiago y Fernandina; apoyados con dispositivos portátiles de ultrasonido para determinar que especie tiene presencia en esos sitios, de acuerdo a las frecuencias de 25 Kilohertz para el murciélago gris y 45 kHz para el rojo. 

Luis Ortiz-Catedral también destaca la importancia de estos mamíferos en la salud de los ecosistemas, porque “mantienen controladas a las poblaciones de invertebrados. En algunas partes de Norteamérica se conoce que los murciélagos consumen toneladas de invertebrados, que de otra manera serían plagas para cultivos". 

Los análisis genéticos previstos a futuro permitirán conocer si son especies endémicas de Galápagos; y con qué población están conectadas, considerando que también están distribuidas en las costas de Ecuador, Perú, Australia y Nueva Zelanda. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media