Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

33 pacientes con acromegalia se tratan en el Hospital Eugenio Espejo

El Hospital Eugenio Espejo de Quito desarrolló hoy un taller para explicar la acromegalia. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO.
El Hospital Eugenio Espejo de Quito desarrolló hoy un taller para explicar la acromegalia. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO.
19 de junio de 2015 - 14:48

La acromegalia es una enfermedad poco frecuente en Ecuador y se caracteriza por el crecimiento desproporcional de pies, manos y rostro; ocurre en la edad adulta. Se trata de un tumor que crece en la glándula hipófisis que es la encargada de segregar las hormonas al cuerpo.

Aunque no existe registro de esta patología en el país se dice que habrían alrededor de 100 casos, 33 de ellos se atienden en el hospital Eugenio Espejo de Quito, donde existen tres especialistas en endocronología.  Hoy realizaron un taller para explicar mejor la enfermedad a sus pacientes y sobre todo alentarlos para que cumplan su tratamiento y las citas médicas que cada mes deben realizar.

"Nosotros como cirujanos solo aportamos el 25% a su recuperación, el mayor porcentaje depende de ustedes; del deseo que pongan por mejorarse. Sabemos que para esto es importante un diagnóstico precoz y el manejo adecuado de la patología", comentó el galeno Carlos Llumiguano.

Al momento, esta casa de salud, junto con el Hospital Universitario de Guayaquil, es la única unidad pública, que atiende esta enfermedad que puede erradicarse con una cirugía de la hipófisis que a nivel privado oscila entre $8 mil y $10 mil. Además, los pacientes deben recibir una ampolla mensual como tratamiento que cuesta $1.800.

"Lo más difícil de la enfermedad es esos cambios en el físico que te hace recluirte del ámbito social. En esos casos la colaboración de la familia es vital", contó María Ilaquize de 33 años, quien padece esta enfermedad. (I)

Contenido externo patrocinado