Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actualidad

La cobertura de la educación básica de Ecuador supera el promedio regional

El enlace ciudadano 466 se desarrolló este sábado en la parroquia rural Puembo, ubicada en el nororiente del Distrito Metropolitano de Quito.
El enlace ciudadano 466 se desarrolló este sábado en la parroquia rural Puembo, ubicada en el nororiente del Distrito Metropolitano de Quito.
17 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

En los últimos 9 años, el porcentaje de indígenas matriculados en el sistema de educación se incrementó del 89% a más del 96,8% en el país. Este grupo poblacional ostenta el mayor nivel de matrícula con relación a los afros y mestizos.

El presidente de la República, Rafael Correa, mencionó este dato en el enlace ciudadano 466, realizado en Quito. Recordó que al inicio de su mandato la cobertura neta de educación básica era 92,5%. Hoy ese indicador es 97,5%. Esto ubica al país en un nivel superior al promedio de América Latina, que llega al 92,3%.

En total, desde el 2007 se ha invertido en educación $ 21.391 millones. También se anunció que en la Amazonía se abrieron 1.600 cupos universitarios para ampliar la oferta. Además, las instalaciones del Secap serán optimizadas para capacitar a los docentes de esta región. Una extensión de la Universidad Estatal Amazónica funcionará en Nueva Loja, Sucumbíos. En esta provincia se invirtieron $ 286 millones en educación.

El presidente Correa negó las críticas en torno al proyecto de Ley de Promoción del Trabajo Juvenil. Indicó, por ejemplo, que la posibilidad de extensión del permiso de maternidad de 3 a 9 meses es voluntario y que el primer trimestre seguirá siendo pagado como hasta ahora.

Sobre el seguro de desempleo, dijo que la contribución y los montos son progresivos. Según el proyecto, las personas con menor ingreso aportarán menos de su ahorro individual al monto que recibirá por 5 meses y cuya base será $ 256.

En el informe de labores, el Presidente destacó que en un año Esmeraldas y Atacames tendrán agua potable y en dos el resto de la provincia verde. “Vamos a terminar con la corrupción, porque el 60% del líquido que se consume no se paga”. Aclaró que la falta del recurso en un barrio fue por “fuerza mayor, el deslave de un cerro”, y que esto ya fue solucionado.

Por otra parte el Ministerio del Ambiente advirtió con iniciar acciones legales contra Interagua y el Municipio en Guayaquil. En el caso de la empresa de alcantarillado, la demanda sería por delitos ambientales en el estero salado y con el Cabildo porque se autoconcedió una licencia en una área protegida. (I)

El Presidente pide aclaración a Solca antes de reunirse con directivos

En su informe de labores, el presidente Rafael Correa se refirió al comunicado de Solca, cuyos directivos reclamaban una supuesta deuda de $ 130 millones.“No me reuniré con los directivos de Solca mientras no precisen las cosas”, dijo el Mandatario, puesto que el Estado ya transfirió $ 15 millones al instituto de lucha contra el cáncer.  

Explicó que los recursos pendientes a Solca son $ 25 millones, monto que corresponde a los pagos de pacientes del Ministerio de Salud y que se encuentran en revisión. Correa resaltó que si el instituto no garantiza la atención a los usuarios, el MSP puede hacerse cargo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El tema en Ecuador continúa siendo un tabú y, en consecuencia, es invisibilizado. Sin embargo, hay establecimientos educativos en el país que impulsan charlas para abordarlo con la participación de los propios alumnos y profesores. En Madrid ya se obliga, a partir de este año, a brindar orientación sobre esta temática.

En 1910, un grupo de médicos guayaquileños, ante la amenaza de un conflicto armado con Perú, se reúne en la sala de honor del colegio Vicente Rocafuerte, crean la Cruz Roja Ecuador y eligen su primer directorio.

Century Link inauguró en diciembre otra ruta para conexiones con el mundo. La compañía, con presencia en el país desde 1995, está en el puesto 166 del ranking de las grandes corporaciones de la revista Fortune.

Social media