Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA LEGENDARIA CIUDAD FUE INSCRITA EN 2012 ANTE LA UNESCO

Zaruma se vislumbra como Patrimonio de la Humanidad

Las casas son construidas en guayacán, Bella María, todas con técnicas del pasado siglo XV.
Las casas son construidas en guayacán, Bella María, todas con técnicas del pasado siglo XV.
06 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Un total de 209 casas patrimoniales y objetos antiguos de la histórica ciudad de Zaruma de la provincia de El Oro se encuentran en proceso de preservación. El objetivo es cumplir con todos los parámetros que pide la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para ser convertida en Patrimonio Cultural de la Humanidad.  

La ciudad, que fue inscrita en junio de 2012, como candidata a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, está  a 1.200 metros sobre el nivel del mar y en los últimos dos años recibió a 18.800 turistas, 2.300 de ellos  de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Canadá, Francia, España, Chile y Polonia; el resto fueron nacionales, según datos del Departamento de Turismo del Municipio de la localidad.

Los habitantes esperan a los evaluadores de la Unesco para saber sobre la distinción.

Algunas familias  aún guardan la tradición de colgar los  candelabros en
las ventanas
Las 209 viviendas se encuentran en el centro de la ciudad y fueron  construidas en guayacán, cedro, bella maría y amarillo, con técnicas del siglo XV, lo que convirtió a la ciudad en uno de los principales atractivos para ser inscrita como Patrimonio Mundial.  

Lorena Carrión, directora de la Unidad de Patrimonio de Zaruma, dice que el proceso de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, es un trabajo conjunto que se lo ha venido realizando desde 1998.   

Zaruma espera a los evaluadores de la Unesco para saber si les conceden  llevar la distinción de Patrimonio de la Humanidad, por ello las autoridades se preparan desde hace varios meses. El alcalde Danilo Mora dijo que para conservar el patrimonio el Gobierno otorgó 6,7 millones de dólares. Zaruma tiene más de 24 mil habitantes.

El patrimonio

El patrimonio de Zaruma es diverso, pues contiene la iglesia de la Virgen del Carmen, el Centro Histórico, la mina del Sexmo y su gastronomía.

El Santuario de la Virgen del Carmen es una de las riquezas de la ciudad, pues el altar donde va la imagen está cubierto con pan de oro. El templo, ubicado en la plaza de la independencia, fue construido en los años 1912 y 1930, según archivos de la Municipalidad.

Otro de los patrimonios son sus casas de madera. Las familias aún guardan la tradición de colgar los candelabros en las ventanas, donde se aprecia una ciudad de la época colonial. La mina del Sexmo fue la primera que empezó la explotación de oro en la ciudad y actualmente es en un punto turístico, sin embargo, muchos de sus moradores afirman que aún se sigue explotando oro en las profundidades de este lugar.

Según el archivo histórico de Juan Ordóñez, en la época colonial la mayoría del oro era llevado al Rey de España. El cantón es considerado en la provincia de El Oro como uno de los 3 íconos más representativos junto a Jambelí y el Bosque Petrificado de Puyango.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media