Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

209 inmuebles tienen problemas en Zaruma

La iglesia matriz presenta problemas de deterioro en sus puertas, en las molduras exteriores e interiores e incluso en el tejado. Por ello será intervenida.
La iglesia matriz presenta problemas de deterioro en sus puertas, en las molduras exteriores e interiores e incluso en el tejado. Por ello será intervenida.
Foto: Néstor Espinosa / El Telégrafo
14 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional  7, tras una inspección y evaluación de 209 bienes inmuebles, con valor patrimonial existentes en la ciudad de Zaruma, cantón de la provincia de El Oro, determinó que hay factores de riesgo antrópico y natural que están afectando los recursos patrimoniales de la zona.

Los de tipo antrópico que se llegaron a identificar en los recorridos realizados por el equipo técnico multidisciplinario, tienen relación directa con: actividad minera legal e ilegal, malas intervenciones en los inmuebles, problemas a nivel de instalaciones eléctricas, de agua potable y alcantarillado, entre los más recurrentes.

Asimismo, como factores de riesgo natural se identificó: hundimientos y corrimientos de suelo, procesos de erosión y sedimentación, entre los que representan un mayor riesgo para el patrimonio edificado y las manifestaciones de orden patrimonial asociadas a estos bienes.

Iovana Jaramillo, directora del INPC R7, informó que los resultados del trabajo realizado por el INPC en Zaruma fueron presentados a las autoridades municipales y otras entidades que trabajan en la problemática, como ARCOM, Secretaría General de Riesgos, Mesa Técnica de Trabajo del COE Provincial.

Fernando Cisneros, del área de Riesgos y Vulnerabilidad del INPC R7, indicó que entre los productos generados por el INPC-R7 en este tema constan 209 fichas que corresponden a cada bien inmueble inventariado, en el que se detalla el estado de conservación de la edificación, identificando las patologías presentes y factores de riesgo a las que están expuestas.

Para facilitar la gestión de la información, se generaron cartografías temáticas que permiten identificar de forma global la problemática y vulnerabilidad de los bienes inmuebles patrimoniales, las mismas que sirvieron para complementar y cruzar la información entre otras entidades, de acuerdo a su competencia. (I)

Datos
Habrá intervenciones
Este año se dará atención a los inmuebles de la ciudad como: la iglesia matriz de Zaruma, el hospital de la Medalla Milagrosa y el Club Trébol.

2 horas le toma viajar desde Machala hasta el cantón Zaruma, ubicado en la provincia de El Oro.

Las casas están en riesgo
En varias de las viviendas que fueron inspeccionadas existen hundimientos y corrimientos de los pisos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media