Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El diámetro del socavón aumentó en estos meses

Obras de remediación fueron rediseñadas en Zaruma

Varios trabajos se realizan en la zona donde se abrió el socavón, con el objetivo de dar seguridad al sector y a los habitantes del cantón Zaruma.
Varios trabajos se realizan en la zona donde se abrió el socavón, con el objetivo de dar seguridad al sector y a los habitantes del cantón Zaruma.
Foto: Cortesía
15 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Zaruma.-

Debido a las lluvias y a los últimos movimientos telúricos el diámetro del socavón de Zaruma aumentó, por lo que obligó a los obreros a realizar un rediseño para la remediación integral, que prioriza la seguridad de la zona y del personal técnico que trabaja en el sitio.

La construcción de un tapón de hormigón colocado desde la superficie es el cambio más significativo que tiene el Plan Emergente de Estabilización de la Zona.

Esta modificación se da porque se ha generado inestabilidad en las paredes y taludes, causando inseguridad en el trabajo subterráneo. El rediseño contempla la limpieza del cono, la estabilización de taludes y la construcción de un tapón de hormigón desde el cono en superficie hacia el subsuelo.

La propuesta inicial consistía en la construcción y colocación de 3 tapones de hormigón desde el interior de la superficie. Ahora, el rediseño contempla la limpieza del cono, la estabilización de taludes y la construcción de un tapón de hormigón desde el cono en superficie hacia el subsuelo.

Los trabajos, a cargo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), entidad adscrita al Ministerio de Minería, se ejecutan con una inversión de $ 342.269,66 y se hallan en la octava de 10 etapas establecidas.

Asimismo, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) continuará con el monitoreo y control del sector para que no se realicen actividades mineras dentro de la zona de exclusión.

Al momento se ha realizado 799 inspecciones coordinadas con la Policía Nacional y el Ejército Ecuatoriano, atendiendo las denuncias de la ciudadanía.

La gobernadora Rosa López solicitó a la Secretaría de Gestión de Riesgos, que se coloque señalética con mensajes de concienciación sobre el peligro que conlleva practicar la minería ilegal; los anuncios deberán situarse en las 173 hectáreas. “La comunidad de Zaruma quiere y exige acciones puntuales que redunden en resultados positivos”, dijo la autoridad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media