Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La emergencia bananera se extiende por quince días

La emergencia bananera se extiende por quince días
20 de septiembre de 2012 - 00:00

Con beneplácito recibió el sector bananero el anuncio del ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, de ampliar por un lapso de quince días la emergencia bananera en el país, sobre todo para cumplir con las fumigaciones.

Los gremios de productores solicitaron una ampliación de las hectáreas (ha) donde se intervendrá para el combate al hongo de la sigatoka negra.

Actualmente solo se entregan kits de forma gratuita para haciendas que tienen hasta 10 ha, pero el llamado de los hacendados es que también se otorgue esa ayuda a quienes poseen hasta 30 ha. 

Sigifredo Sepa, agricultor de la zona de El Guabo, indicó que  su hacienda tiene 17 ha y por el invierno del año anterior tiene una afectación en más del 40% de las plantas.

“Hemos aprendido a combatir la sigatoka, pero el ataque de invierno fue gravísimo y los bajos precios que recibimos en los meses de abril, mayo, junio y julio nos han dejado sin recursos para invertir en la fumigación, importantísima para que brote un banano de calidad de exportación”, resaltó.

Expresó que él también es un productor que tiene gastos no programados por el crecimiento del hongo y que, en caso de no fumigar, la situación se agravará en noviembre y diciembre, en la siguiente cosecha.

Geovanny Coronel, presidente de Asoguabo, manifestó que en la emergencia hubo problemas en el pago de los racimos. “Por ejemplo, hasta ayer solamente se había cancelado la primera de las ocho semanas de compra de racimos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado