Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En siete meses estará primer tramo de vía a Villonaco

En siete meses estará primer tramo de vía a Villonaco
04 de enero de 2013 - 00:00

En siete meses estará listo un primer tramo de la vía que conduce al proyecto eólico Villonaco, ubicado en la provincia de Loja.

La instalación no fue inaugurada por el presidente Rafael Correa el miércoles, debido al mal estado de las rutas de acceso.

La inversión en el tratamiento del tramo Loja–Tierras Coloradas–Parque Eólico asciende a $ 2’400.000.

Los trabajos serán ejecutados por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP)-Gensur, entidad que contrató a la empresa Clavijo Palacios para que realice esas labores desde el 27 de enero, en un plazo de siete meses.

Según Santiago López, gerente de la entidad, el tratamiento de la vía antigua a Catamayo, con acceso al parque eólico, consta dentro del proyecto de la obra energética.

El 27 de diciembre firmaron un contrato con la empresa constructora  para asfaltar el primer tramo. “Antes de que se rubrique el convenio para trabajar en esa ruta, la Celec ya efectuó algunos trabajos de bacheo y sello asfáltico que permitieron, incluso, transportar el material para el proyecto eólico”, indicó el ejecutivo.

Además, mencionó que para adecentar el segundo tramo parque eólico-Y de Catamayo, de aproximadamente 8 kilómetros, necesitan los estudios del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP). “Para atender al pedido del Jefe de Estado  haremos una rehabilitación emergente en el menor tiempo posible”, precisó el funcionario.

Además, señaló que la readecuación de la carretera beneficiará a varias comunidades, tales como Tierras Coloradas, Los Eucaliptos, Bolonia, Belén, entre otras.

Por su parte, el prefecto de Loja, Rubén Bustamante, dijo que hace un año presentaron el diseño a la Celec para que realizara algunos arreglos en la vía que conduce al proyecto energético.

Aseveró que es competencia del Gobierno y no del organismo provincial efectuar esa obra. Añadió que luego de lo ocurrido el pasado miércoles con el Presidente, la institución que dirige estará pendiente de los trabajos que se realicen, con el fin de que no se retrasen más las iniciativas del Gobierno.

Funcionamiento de aerogeneradores

En cuanto, al funcionamiento de los aerogeneradores del parque eólico, el gerente de la Celec de Loja informó que el miércoles empezó a funcionar el primero, a pesar de que el Presidente no estuvo presente. “Cada tres días se encenderá uno. Aspiramos a que hasta finales de este mes ya todos estén operando”.

El Gobierno destinó $ 36 millones para la construcción de la estación. “Por la unión de las subestaciones Villonaco y Loja, esta recibirá 69 mil voltios de energía que servirán para dicha ciudad o para el país”.

La Celec, afirmó López, trabaja en la construcción del Centro de Interpretación del parque eólico, cuyo proyecto se prevé que concluya en noviembre.

La capacidad de generación será de 16,5 megavatios y su aporte al país de 0,03% de energía al Sistema Nacional Interconectado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado