Ecuador, 09 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En junio estará listo otro pozo para extraer gas

Técnicos explican el funcionamiento del Campo Amistad, desde donde se extrae gas en el golfo de Guayaquil, frente a la provincia de El Oro. Foto: Frabricio Cruz.
Técnicos explican el funcionamiento del Campo Amistad, desde donde se extrae gas en el golfo de Guayaquil, frente a la provincia de El Oro. Foto: Frabricio Cruz.
14 de abril de 2014 - 00:00

Industrias asentadas en Riobamba, Guayaquil, Quito y Cuenca, ya reciben el gas natural de El Oro para producir.
Además, tres comunidades orenses acceden al hidrocarburo por medio de tuberías.

A dos horas de navegación desde Puerto Bolívar está la plataforma Campo Amistad, donde se extrae gas de las profundidades.

Desde 2011, en que el Estado se hizo cargo de la explotación a través de PetroAmazonas EP, el ahorro es de 600 a 700 millones de dólares por año.

Las reservas se descubrieron en 1980, pero en ese entonces la empresa privada era la que sacaba el producto.

Hace tres años, en que el régimen empezó a extraer con tres plataformas más, aumentó la producción.

Actualmente existen cuatro pozos desde donde se saca el derivado del crudo.

Francisco Rosero, gerente de la empresa PetroAmazonas, explicó que están por habilitar un quinto pozo lo cual aumentaría la extracción del combustible.

“Las tres plataformas que tenemos en el mar cuentan con capacidad para explotar 62 millones de pies cúbicos por día”, dijo el funcionario.

La plataforma Campo Amistad está ubicada en el límite fronterizo con Perú.

Agregó que tienen previsto perforar 12 pozos, ya que cada plataforma puede taladrar cuatro.

Reconoció que la planta de almacenamiento que queda en la comunidad de Bajo Alto, cantón El Guabo, no se abastece con toda la producción de las actuales plantas ubicadas en el mar. De ahí que se se planea ampliar la capacidad a futuro.

PetroAmazonas EP, provee de gas natural a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), para producir energía eléctrica.

Asimismo, abastece a las industrias de cerámicas de varias ciudades lo que, según Rosero, permite reducir los costos de fabricación.

Las empresas tienen como objetivo sustituir el diésel que el Estado importa por el gas natural que existe en el Golfo de Guayaquil.

“La visión de este proyecto es conseguir más reservas de gas para la sustitución”, aseguró Rosero.

Con el quinto pozo, sostuvo, esperan levantar la producción de explotación de 62 millones de pies cúbicos a 92 millones.

“Esto se lograría una vez que entre en operación lo cual sería en junio de este año”, precisó.

José Mario Gutiérrez, operador en la plataforma autoelevable, indicó que el gas natural va por medio de una tubería desde el Campo Amistad hasta Bajo Alto, donde existe la planta y es procesado.

Las plantas tienen una reserva de varios trillones de pies cúbicos, lo cual generará gas durante 10 años.

En las operaciones trabajan 86 personas, entre obreros, equipo médico, técnicos y expertos extranjeros. Cada uno labora 12 horas diarias durante 28 días.

Los técnicos encargados de los equipos descartaron que la extracción del hidrocarburo tenga relación con las muertes de peces ocurridas el año pasado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media