Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Huaquillas recibirán el cilindro de gas con tarjetas

Las tarjetas serán los únicos documentos para que los pobladores accedan al gas. Foto: Fabricio Cruz.
Las tarjetas serán los únicos documentos para que los pobladores accedan al gas. Foto: Fabricio Cruz.
15 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Luego de varios problemas de carácter técnico, la ciudadela Las Brisas y Abdón Calderón serán los primeros sectores de Huaquillas en recibir el gas licuado de petróleo (GLP) con tarjetas inteligentes. Este proyecto impulsado por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) de El Oro busca eliminar el contrabando hacia el vecino país del Perú.

César Bravo, director de la ARCH, mantuvo una reunión con los dirigentes barriales, para que sean ellos los encargados de coordinar la distribución. Las familias recibirán el abastecimiento del cilindro a través de los vehículos repartidores, que estarán proveídos de equipos lectores de tarjetas.

La ARCH ha logrado corregir los problemas de carácter técnico que tenía el sistema, el mismo que era la razón por la cual se aplazaba el servicio a la población fronteriza.

La entidad ha preparado un equipo de funcionarios para complementar la implementación de este nuevo sistema.

Bravo expresó que tras varios inconvenientes presentados por los moradores y la dirigencia que ha estado al frente de la distribución del gas, por fin se llegó a un acuerdo para repartir el cilindro con tarjetas inteligentes. “Vamos a tener un mes para ir depurando barrio por barrio, para solucionar los problemas de los moradores, donde algunos que no tienen la tarjeta inteligente, cambios de domicilios, incrementos de cilindros a las familias, entre otros”, dijo Bravo.

Agregó que técnicos de la ARCH estarán en la casa comunal, para atender los requerimientos de los moradores. Y es que la tarjeta será el único requisito para recibir los cilindros de gas. Vigilarán que no exista cruce de moradores entre las ciudadelas asignadas. En Huaquillas se han entregado 16.985 tarjetas que corresponden a igual número de familias.

El precio del gas vendido en la distribuidora es de $ 1,60, sin embargo, el cilindro entregado en casa varía de acuerdo a la negociación que haga el distribuidor con el cliente con un techo de $ 2,50.

“Si el precio es demasiado alto, hay que castigar al distribuidor no comprando”, dijo el funcionario, quien pidió apoyo a los dirigentes barriales para que lleguen a acuerdos con los distribuidores de su sector para que el precio del ‘flete’ no sea excesivo.

Esmeralda Román, presidenta de la Asociación de Barrios indicó que exigirán a los distribuidores que el precio no sea mayor a $ 2 por cilindro.

Solo 4 de un total de 20 aspirantes a distribuidores cumplieron con los requisitos y normas establecidas por la ARCH, estos son: Paola Granda, depósito ubicado en las calles Pedro Carbo y Los Shirys, en la ciudadela Las Mercedes; Wilson Rosales, depósito ubicado en las calles Corina Parrales y Cristóbal Colón de la ciudadela Nuevos Horizontes; Francisco Pinzón, ubicado en las calles Eugenio Espejo e Imbabura, ciudadela 18 de Noviembre y Dolores Herrera en las calles Martha Bucaram y Urdesa.

Datos

Se prevé que el cronograma de distribución sea anunciado mediante perifoneo por los dirigentes barriales un día antes de la llegada del distribuidor, punto en el que los líderes están de acuerdo en colaborar.

Uno de los principales objetivos para entregar gas mediante tarjetas es tratar de eliminar el contrabando de este combustible hacia el Perú.

Las autoridades de la provincia de El Oro pidieron a los habitantes del cantón Huaquillas que no paguen más de lo que está establecido por el costo del cilindro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media