Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mal tiempo frustra labores de rescate de los mineros

El mal tiempo frustra labores de rescate de los mineros
01 de abril de 2013 - 00:00

Las torrenciales lluvias, la densa neblina y lo endeble del suelo impidieron ayer a los cuerpos de socorro rescatar los cadáveres de 5 mineros en Paquisha.

Hasta el cierre de esta edición, solo los restos de una víctima del derrumbe pudieron ser recuperados.

Se trata de Marco Rosillo, de 17 años. Ayer también surgieron versiones no confirmadas en el sentido de que hay otros menores de edad entre los muertos.

La Gobernación de Zamora Chinchipe en su cuenta de twitter indicó que son 5 peruanos y un ecuatoriano los sepultados por un alud. Luis Bravo, jefe del Cuerpo de Bomberos, dijo que se produjo un deslizamiento de 200 metros en el sector.

Ayer el Comité de Gestión de Riesgos y el  de Operaciones de Emergencias se instalaron con la finalidad de iniciar la búsqueda. El gobernador, José Paqui, afirmó que durante los últimos días han caído intensos aguaceros.

En la zona de desastre, de acuerdo a las autoridades, hay labores mineras artesanales, pero también ilegales. El percance ocurrió en la quebrada La Zamorana, sitio Piedras Blancas, parroquia Nuevo Quito, cantón Paquisha.

Al momento 35 Policías, entre ellos elementos del Grupo de Intervención y Rescate, participaban en el operativo de búsqueda. Paqui dijo que se ha declarado como zona de peligro al sector e incluso fue creado un anillo de seguridad con efectivos policiales para evitar que los ciudadanos ingresen.

Maquinaria de la Junta Parroquial Nuevo Quito, del Municipio de Paquisha y del Gobierno Provincial Autónomo de Zamora Chinchipe, iba a ser trasladada a la zona para remover la tierra.

Hace seis meses el minero José Antonio Chicay, de 41 años, también murió en la misma quebrada por un deslizamiento de tierra.

Las autoridades descartaron ayer la posibilidad de encontrar con vida a alguno de los desaparecidos. Al cierre de esta edición, las labores de búsqueda estaban suspendidas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado