Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El acceso al Pailón del Diablo fue cerrado

Deslaves, ríos crecidos y frío soportan el centro y sur del país

El río Verde creció peligrosamente en las últimas horas por causa de las fuertes lluvias que se registran en la Amazonía y que afectan también a Baños.
El río Verde creció peligrosamente en las últimas horas por causa de las fuertes lluvias que se registran en la Amazonía y que afectan también a Baños.
Foto: Cortesía ECU-911/El Telégrafo
22 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Ambato/Cuenca.-

Crecidas de ríos y deslizamiento de tierra se registran en el centro y sur del país. A esto se suman las bajas temperaturas que soporta Cuenca  desde la semana anterior.

En la Sierra Centro, las autoridades activaron el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y movilizaron maquinaria pesada.

“Los COE parroquiales están alerta ante el aumento de los caudales y los deslaves. También hemos movilizado al equipo municipal y gestionamos el apoyo del MTOP”, dijo Marlon Guevara, alcalde de Baños de Agua Santa y presidente del COE cantonal.

Desde la tarde del lunes, el acceso al destino turístico denominado Pailón del Diablo (cascada) fue cerrado al público, por la crecida alarmante del río Verde, situado en la parroquia del mismo nombre, a 20 minutos de Baños.

A la par, ese día se produjo un deslizamiento de tierra en la vía Baños-Puyo, en el sector San Jorge. Horas después fue desbloqueado el paso por la maquinaria pesada.
Alrededor de las 18:00 ocurrió una caída de rocas en el sector de Cadenillas, en la misma vía, que afectó al 25% de la calzada.

También se registró un deslizamiento de tierra en la cascada  Manto de la Novia y en el sector Miramelindo. “Debemos planificar acciones inmediatas para prevenir daños en sembrados y afectaciones mayores”, expresó Yolanda Cabrera, presidenta del Gobierno Parroquial de Río Verde.

En la provincia del Azuay, las lluvias han sido permanentes y llegan acompañadas de un intenso frío durante todo el día.

El caudal de los ríos creció en horas. Ayer se reportó un nivel de 41 metros cúbicos de agua por segundo en el río Tomebamba, mientras que en el Yanuncay fue de 32 m3/seg. los dos fueron los que más crecieron.

El lunes, según Galo Sánchez, director de Gestión y Riesgos, Zona 6, el río Santa Bárbara en Gualaceo se desbordó, pero no causó ningún problema en las casas. “Las vías son las más afectadas. Estas van hasta la Amazonía”, indicó el funcionario de ese organismo. (I)     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado