Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el islote habitan lobos de mar, tortugas y unas 24 mil aves

68 kilos de desechos se extrajeron del área marina de Santa Clara

Pescadores de Bajo Alto y Jambelí ayudaron en la minga de limpieza organizada por el Ministerio del Ambiente, luego del feriado. Fotos: Fabricio Cruz│El Telégrafo
Pescadores de Bajo Alto y Jambelí ayudaron en la minga de limpieza organizada por el Ministerio del Ambiente, luego del feriado. Fotos: Fabricio Cruz│El Telégrafo
28 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Con sacos, palas y otros implementos, técnicos y voluntarios del Ministerio del Ambiente (MAE) de El Oro realizaron una minga de limpieza en el Refugio de Vida Silvestre, isla Santa Clara.

De ahí sacaron 68 kilos de desechos alojados en las profundidades marinas, que estarían afectando a las especies marinas y miles de aves que habitan en el islote.

La isla, considerada un área protegida desde 1999, por albergar miles de aves en peligro de extinción, se encuentra en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, límite marítimo entre Ecuador y Perú.

Durante toda la jornada el personal del MAE encontró en los bajos de la reserva desechos como nylon de artes de pesca, redes, sogas de anclaje, cabos y tubos de plástico. El objetivo es mejorar el hábitat de las especies que allí viven.

Los desechos extraídos en la jornada fueron trasladados hacia el depósito de relleno sanitario de Machala.

En el refugio Santa Clara se hizo la recolección de los residuos de las profundidades marinas.

Según uno de los técnicos del MAE, la recolección se da a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC) que busca  eliminar cualquier tipo de desechos alojados en las profundidades marinas de áreas protegidas para así aportar a la descontaminación de los fondos marinos de la zona costera ecuatoriana.

La tarea de limpieza se realizó también con la ayuda del Cuerpo de Bomberos, Capitanía de Puerto Bolívar y pescadores.

En Santa Clara habitan especies como lobos de mar, tortugas y aves, estas últimas, en grandes cantidades, por lo cual es considerado como el mayor refugio en la costa ecuatoriana. Se estima que unos 24 mil pájaros viven en el islote, que al ser visualizado desde  lejos tiene forma de persona acostada, por ello la mayoría lo conoce como la isla del muerto.

Actualmente, por ser un área protegida, el turista solo puede desembarcar con permiso del Ministerio del Ambiente, sin embargo, en temporadas de avistamiento de ballenas jorobadas, los visitantes pueden observar el paisaje a una distancia muy cercana.

En Jambelí también hubo limpieza

En las playas de Jambelí y Bajo Alto también se realizó la limpieza de las playas que fueron visitadas por miles de turistas durante el feriado de Semana Santa.

La actividad se realizó  como parte de la campaña ‘Ecuador Limpio’, por ello se desplegó un gran contingente de voluntarios en Bajo Alto y Jambelí. Funcionarios del MAE coordinaron las jornadas de recolección para realizar una limpieza integral con el fin de lograr mediante la corresponsabilidad ciudadana una reducción en el impacto ambiental que se genera por arrojar basura en las costas.

Según las autoridades del MAE, la contaminación en el ecosistema marino se redujo de manera notable en un 66% en todo el perfil costero ecuatoriano en comparación con el año anterior.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media