Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajadores y extrabajadores aseguran no estar implicados en el caso

Scacco es inculpada por exfuncionario municipal

Funcionarios municipales son acusados de participar en presuntos casos de estafa. Foto: Carlos Jiménez
Funcionarios municipales son acusados de participar en presuntos casos de estafa. Foto: Carlos Jiménez
15 de noviembre de 2015 - 00:00 - Carlos Jiménez

El escándalo generado por la presunta venta de cargos en el Municipio de Ibarra (Imbabura) se torna cada vez más complejo, porque hay más personajes implicados en este caso.

De acuerdo con las investigaciones emprendidas, R. Paucar, funcionario municipal detenido para las indagaciones, vinculó, en primera instancia, a A. Tobar, otro funcionario municipal, en el hecho, pero poco después cambió su versión de manera drástica. Ahora R. Paucar relaciona a la vicealcaldesa, Andrea Scacco, y al exvicealcalde, José Moncayo, de haberlo presionado para implicar a A. Tobar, quien actualmente tiene orden de prisión preventiva.

Estas irregularidades empezaron a darse el año anterior, pero recién el 7 de abril de 2015, M. Criollo, J. Criollo y otros presentaron una denuncia por escrito al actual alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, contra R. Paucar y A. Tobar, por solicitarles el pago de $ 3.000 a cada uno para conseguir puestos de trabajo en el Cabildo. Además, en la denuncia se revela que realizaron 18 pagos en distintas fechas y con diversas cantidades que alcanzan los $ 15.200.

Según Scacco, vicealcaldesa, en la primera denuncia del 7 de abril de 2015 constaban los 2 nombres, el de R. Paucar y A. Tobar como implicados en el caso. Esta denuncia fue entrega al alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo y, según Scacco, el burgomaestre solicita que borren a A. Tobar de esta. Es así, como presentan, el 8 de abril, una nueva denuncia en la que ya no consta A. Tobar.

Por otro lado, en mayo pasado los supuestos perjudicados denunciaron ante la Fiscalía a R. Paucar por presunta estafa. En ese entonces, este funcionario, según Andrea Scacco, se habría fugado, porque ya se encontraba en problemas, no obstante, fue detenido en octubre en Quito y retornado a Ibarra donde guarda prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra. Un documento de la Fiscalía de Imbabura, fechado el 6 de octubre del año en curso y proporcionado por la Vicealcaldesa, indica la versión rendida por R. Paucar.

Según esta, en 2014, A. Tobar, que en esa época se desempeñaba como director administrativo, le pidió a R. Paucar conseguir carpetas para ofrecer puestos de trabajo por un valor de $ 3.000.

Además, cuando recibía las carpetas con el dinero, R. Paucar se comunicaba con A. Tobar vía telefónica en presencia de los ahora denunciantes. En el altavoz se escuchaba, según la declaración de Paucar que A. Tobar decía que “no había problema que era seguro y que el puesto estaba listo para ellos”.

Así mismo, que por pedido de Tobar, R. Paucar era quien debía dejar el dinero en el despacho en el Municipio. De igual forma, en la versión de Paucar, también dice que pasó el tiempo y que algunas personas que le entregaron dinero comenzaron a presionarlo porque no se concretaban los puestos de trabajo que les habían ofrecido.

Tras las versiones de R. Paucar, que vincula a A. Tobar, la jueza de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, Raquel Maza, dictaminó orden de prisión contra A. Tobar, pero el abogado defensor apeló la decisión de la jueza.

Ahora, no solo A. Tobar es acusado, sino también la vicealcaldesa Andrea Scacco y José Moncayo (exvicealcalde en el período 2009-2014), según las nuevas acusaciones de R. Paucar, el único detenido.

Paucar acusa a estas dos personas de haberlo presionado para involucrar en el proceso al funcionario A. Tobar; dice además que los supuestos afectados no le dieron dinero por los puestos, sino que se lo prestaron con un interés del 10%.

Ante esto, Moncayo, dirigente del Colectivo Ibarra Reacciona, dijo que está esperando ser llamado a la Fiscalía para decir la verdad, agregó que “son patadas de ahogado” y cree que el grupo del alcalde, sus asesores jurídicos y A. Tobar orquestaron todo para dañar la imagen de Scacco y la suya. “Es una medida de desesperación para callarnos”, señaló.

Añadió que el detenido, R. Paucar, fue parte de la campaña del actual Alcalde y luego fue parte de los funcionarios, “dicen que había puestos de $ 3.000 y $ 5.000; los primeros para obtener una remuneración de $ 800 y en los segundos, $ 1200”. Agregó que habría 12 denunciantes más por entregar dinero a cambio de puestos y que nos le cumplieron.

Por su lado, Scacco afirmó que existen testigos, grabaciones de audio, documentos y otras pruebas, y que con el cambio de versión de R. Paucar se ha querido dar un giro falso a todo el proceso, “es el colmo de la exageración y sinvergüencería”. La vicealcaldesa, Andrea Scacco solicitó además que se escuche su versión, en la que presentará una “prueba contundente”, según sus propias palabras.

Al parecer y según señala, esta prueba, permitirá reafirmar el proceso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado