Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protesta de campesinos colombianos interrumpió flujo vehicular en Rumichaca

Protesta de campesinos colombianos interrumpió flujo vehicular en Rumichaca
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
14 de julio de 2016 - 16:10 - Redacción Regional Norte

Por aproximadamente 2 horas el puente internacional de Rumichaca, que une a Ecuador y Colombia, experimentó este jueves la interrupción del tráfico vehicular, debido a una marcha de aproximadamente 2.000 personas de entre los que se encontraban campesinos, indígenas y comerciantes colombianos que se movilizaron en apoyo al paro camionero del vecino país que ya casi cumple 40 días.

La marcha que inició en Ipiales avanzó por la vía Panamericana hasta el puente. En el trayecto no se presentaron desmanes, un contingente policial y equipo antimotines se mantuvo alerta.

Wilson Muñoz, dirigente de la agrupación Dignidad Indígena Agropecuaria, señaló que cientos de campesinos pierden sus cultivos por la dificultad de movilizar los productos como arveja, papa, leche y otros a raíz de la falta de combustible para los camiones.

Se quejó que un galón de gasolina se lo vende hasta en 20.000 pesos ($ 7,14) y eso porque consiguen desde Ecuador. Añadió que el sector campesino tiene pérdidas por casi 300 mil millones de pesos ($ 107 millones).

Afirmó que el gobierno de Juan Manuel Santos no le ha puesto especial atención al sector camionero, campesino e indígena y anunció que de no solucionarse en las próximas horas tomarían medidas radicales como el bloqueo de la panamericana en el tramo Ipiales-Pasto. Aclaró que el puente de Rumichaca no se verá afectado.

En tanto, que Mario Pantoja, representante de los comerciantes ipialeños, también descartó que se piense en bloquear el viaducto internacional si las medidas se radicalizan, sino que serán pacíficas desde el marco ciudadano, añadió que mientras los transportadores mantengan su acción de protesta, los comerciantes y sociedad civil continuarán apoyando la medida hasta que el gobierno colombiano evite que las multinacionales se tomen el mercado interno.

Mientras que Rolfy Jiménez, de la Policía de Ipiales, manifestó que 120 efectivos se desplazaron en Rumichaca para controlar que la protesta se efectúe de manera pacífica. Añadió que se mantiene comunicación con los similares policiales del Carchi cuando se registran manifestaciones u operativos en la línea de frontera. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado