Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puente Rumichaca permanecerá cerrado 20 horas el domingo por plebiscito en Colombia

Puente Rumichaca permanecerá cerrado 20 horas el domingo por plebiscito en Colombia
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
29 de septiembre de 2016 - 16:03 - Redacción Regional Norte

Por un lapso 20 horas el Puente Internacional de Rumichaca, del lado colombiano cerrará sus actividades y movilidad como medida de seguridad por el plebiscito del 2 de octubre con miras a la refrendación de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esto, Jorge Montenegro, secretario de gobierno del Municipio de Ipiales, en Nariño, confirmó que el paso fronterizo por Rumichaca, tendrá restricción vehicular y peatonal desde las 00:00 del domingo hasta las 20:00.

El sufragio dará inicio a las 08:00 y culminará a las 16:00, para ello se han coordinado las acciones de contingencia para el normal desarrollo del evento. Agregó que la seguridad policial, militar, migración y otros se encuentra organizada. De momento no hay información de posibles desordenes en corregimientos, veredas, casco urbano y rural.

“El plebiscito no es un simple acto electoral, es la forma de decirle al país y al mundo después de 52 años, de que podemos tener una oportunidad y contexto de pacificación”, manifestó.

La Alcaldía de Ipiales a través del decreto número 200, dispuso prohibiciones a partir de las 18:00 del sábado 1 de octubre hasta las 06:00 del lunes 3 de octubre, período en el cual se restringe circular motos con parrillero, venta y consumo de bebidas alcohólicas, transporte de escombros, cilindros de gas, mudanzas y manifestaciones públicas.

En tanto que el Ejército colombiano activó el Plan Democracia, en el departamento de Nariño 8.100 uniformados de la Fuerza de Tarea Pegaso brindarán seguridad en 898 puestos de votación de 64 municipios.

Para Cristina Pérez, empleada privada, su gobierno ha informado por diversas opciones los acuerdos y sobre todo haciendo el llamado a la población para que acuda al sufragio este domingo, “que no hagan silencio y escojan, bien sea por el Sí o el No, pero que acudan a las mesas de votación”, sostuvo.

En el caso de José Apolo, presidente del Consejo Municipal de Ipiales, señaló que se abstendrá de votar por cuanto considera que el plebiscito es un ejercicio inútil de calentamiento electoral entre dos fuerzas que se disputan el poder en Colombia. “El domingo no se decide nada, porque los acuerdos ya están pactados”, anotó.

Claudio Torres, registrador municipal de Ipiales, explicó que en esta jurisdicción para el plebiscito se ubicarán 204 mesas en 18 recintos electorales, distribuidos en tres zonas (dos urbanas y una rural), se tiene un potencial de 92.217 votantes.

Agregó que luego del plebiscito en aproximadamente 40 minutos se tendría la información de las 204 mesas, el voto en Colombia es facultativo y para que la ciudadanía participe, el Estado colombiano da motivaciones benéficas como: preferencias en concursos a cargos públicos, becas de estudios, descuentos en documentos de identidad, descuentos en servicios, entre otros. Para Torres el cierre de fronteras es por seguridad.

Sufragio en Ecuador

Mientras que en el Consulado de Colombia en Tulcán, los colombianos residentes en la zona norte podrán ejercer su voto en estas dependencias ubicadas en las calles Olmedo y 10 de Agosto, en el edificio de la Curia. El cónsul Juan Colorado, dijo que se instalarán 4 mesas de sufragio para que 1441 inscritos participen.

Los electores colombianos que votaran en Tulcán provendrán de Imbabura y Carchi. En el país el resto de extranjeros podrán sufragar en los consulados de Quito, Esmeraldas, Guayaquil y Nueva Loja.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media