Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al lugar ingresan anualmente 400 t del producto

Procesadora recibirá dos mil toneladas de quinua al año

Las autoridades nacionales y locales comprobaron la calidad de los derivados de quinua en la inauguración.
Las autoridades nacionales y locales comprobaron la calidad de los derivados de quinua en la inauguración.
Foto: Elizabeth Maggi / para EL TELÉGRAFO
04 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Riobamba.-

En el cantón Guano, el pasado miércoles, se inauguró la primera etapa de la procesadora de quinua de la localidad. La obra se levanta sobre un predio de 2.200 metros cuadrados de la empresa Sumak Life.

Cada año al lugar ingresan 400 toneladas del producto, pero con la nueva infraestructura se aspira a ampliar la capacidad de recepción hasta cuatro veces más.

Juan Pérez, gerente de Sumak Life, se muestra optimista. “Con el  flamante edificio esperamos receptar 2.000 toneladas del grano, que año a año nos proveen 1.359 socios de la organización Sumak Tarpuy y que llegan de los cantones Riobamba, Colta, Guamote y Guano”.

La procesadora se edificó con la inversión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de $ 362.289,18, además de un aporte de $ 108.686,76 por parte de la fundación Escuelas Radiofónicas Populares.

Vanessa Cordero, ministra de Agricultura, estrenó la planta en presencia de Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, y más autoridades locales. Ella explicó detalles sobre las obras complementarias que se ejecutarán en los próximos meses.

“La segunda fase consta del equipamiento completo de la planta, queremos que tenga todo lo necesario para que siga siendo el principal comprador de quinua de la provincia”, destacó Cordero. Por tal razón los productores se muestran satisfechos con la obra.

“Aquí nos compran el grano a excelente precio, entre $ 80 y $ 100 el quintal. Esto evita que nos arriesguemos a vender nuestras cosechas a un valor inferior en los mercados de la región y expenderlas al por menor”, manifestó Rodrigo Cepa, agricultor de Colta.

La quinua es uno de los cultivos ancestrales de la Sierra centro más apreciados en el país y el extranjero. En la planta procesadora de Guano el grano andino es transformado en barras energéticas y cereales para consumir en el desayuno, y exportado hacia Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media