Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En chimborazo, cotopaxi, pichincha, imbabura y carchi se harán mega eventos hasta el 7 de octubre

En cinco provincias se unen para motivar el consumo de la quinua

Como símbolo sagrado de nutrición la olla para la sopa de quinua más grande del mundo pasó por Riobamba.
Como símbolo sagrado de nutrición la olla para la sopa de quinua más grande del mundo pasó por Riobamba.
Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
30 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La quinua causa revuelo en cinco provincias de la Sierra y la Costa. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) organiza una serie de eventos para impulsar su consumo y por el Día Nacional de la Quinua que se celebrará el próximo 7 de octubre.

‘La Ruta de la Quinua’ y ‘La Semana de la Quinua’ son los eventos que predominan y que involucran a provincias como Guayas, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Carchi en donde se organizarán charlas, exposiciones y la preparación de la sopa de quinua más grande del mundo.

Por lo pronto la transportación de la enorme olla salió de Naranjal (Guayas) y el miércoles arribó a Riobamba. Su destino final será Tulcán (Carchi).

Con bailes y demostraciones folclóricas fue recibida la olla gigante. Se necesitaron las manos de 20 personas para bajarla  del vehículo. Se trata de un recipiente  fabricado en acero inoxidable de 3 metros de ancho, 4 metros de largo y un metro de alto.

Allí se prepararán 2 mil porciones de sopa. En la capital chimboracense se organizó un ritual sagrado para bendecirla. Mujeres indígenas tomaron puñados del cereal y lo colocaron en cada esquina de la cacerola, como muestra simbólica del gran valor que tiene en los pueblos ancestrales.

“La olla fue fabricada por manos ecuatorianas. Salió de Naranjal y pasará por Riobamba, Quito, Ibarra y llegará a Tulcán. Queremos que la gente se dé cuenta de la importancia de su consumo y lo saludable que es para las familias”, dijo Wilson López, director provincial del  Magap.

Eventos de octubre y producción

En estos días también se organizarán ferias y exposiciones de productos en los que la quinua es la principal materia prima: galletas, dulces, empanadas, pasteles, entre otros.

El Magap impulsa el consumo de este producto mediante una convención de productores y asociaciones del denominado ‘Granito de Oro’ que se efectuará el próximo 6 de octubre en Tulcán.

En Ecuador, la superficie cosechada de quinua durante 2016 es de 7.682 hectáreas. La producción es de 8.517 toneladas métricas. Las principales provincias productoras son Chimborazo, Carchi, Pichincha, Cotopaxi e Imbabura. Hasta agosto de este año se exportaron 1.610 toneladas.

En Chimborazo la superficie de siembra abarca 450 hectáreas con un rendimiento anual de 520 toneladas. Hay tres asociaciones que agrupan a más de 100 productores cada una. Son la Sumak Life, Puruhá Razurku y Coprobich. Estas organizaciones además de hacer productos derivados exportan a Bélgica, Estados Unidos, Alemania y Francia.

“Es triste decirlo, pero en nuestro país solo consumimos 20 gramos al año por persona. Por eso,  esperamos que la gente compruebe que no solo tenemos el granito para sopa sino además galletas, chocolates y barras energéticas que ayudan en la alimentación”, aseguró Manuel Abimay Mullo, presidente de la asociación Coprobich.  

Sobre el mismo tema expuso  Patricio Juelas, gerente de Sumak Life. “Este alimento es consumido por los astronautas estadounidenses. Lo que demuestra su altísimo valor nutricional y nosotros tenemos el producto aquí a nuestro alcance”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado