Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La iniciativa pretende erradicar el comercio informal del lugar y agilitar el paso de los micros

Plan municipal aspira a reducir desorden e inseguridad en paradas

Los agentes de tránsito vigilan el tiempo de estadía de los buses de forma permanente en paradas del parque.
Los agentes de tránsito vigilan el tiempo de estadía de los buses de forma permanente en paradas del parque.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
23 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Frente al céntrico parque 12 de Noviembre de Ambato, por la avenida del mismo nombre, circula cada minuto un aproximado de 15 unidades de transporte público.

Allí cada día miles de personas se aglomeran para abordar autobuses con varios destinos urbanos, entre ellos Huachi Chico, La Vicentina, Ciudadela España, Huachi Grande, Izamba y El Recreo, entre otros.

Esto, sumado a la presencia de vendedores ambulantes, transeúntes y al irrespeto a las filas que se forman para subir a los micros, caotiza las aceras y el tránsito vehicular, especialmente en horas pico.

Frente a esto, varias dependencias municipales y personal de la Policía Nacional impulsan desde el 12 de julio un plan piloto para reducir el desorden e inseguridad en las paradas del sector.

Plan piloto

El programa consiste en concienciar a conductores y usuarios sobre la forma correcta de abordar y descender de las unidades de transporte público, controlar el tiempo de estadía de cada bus y hacer un estudio sobre la factibilidad de reubicar las paradas del parque 12 de Noviembre, entre otras actividades.

Así lo dio a conocer Cecilia Naranjo, directora del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca).

“La aglomeración de personas en las aceras, pasillos y en la avenida 12 de Noviembre aumenta el peligro de que se produzcan accidentes de tránsito así como el riesgo de sufrir  robos, asaltos y otras agresiones. Por ello Comseca, la dirección municipal de tránsito (DTTM), la empresa de Gestión Integral de Desechos Sólidos (Gidsa) y personal de la Policía Nacional lideran estas iniciativas con acciones desde varios frentes”, dijo.

Entre ellas, continuó Naranjo, las  campañas de verificación de trato preferencial a personas con discapacidad y grupos vulnerables; demostraciones sobre el uso correcto de paradas legalmente asignadas; establecer tiempos exactos para el abordaje de pasajeros; y por último la reubicación de vendedores ambulantes en mercados de la urbe.

Reubicación de informales

Esto último se pretende conseguir mediante charlas con los informales que venden refrescos, discos, ropa y otras mercancías en los alrededores del parque 12 de Noviembre, para informarles sobre la existencia de locales libres en los centros de expendio que componen la red de plazas y mercados de Ambato.

“Hay más de 200 puestos disponibles en mercados del centro, sur y norte de la ciudad. Por ello estas personas tienen la oportunidad de ingresar a los centros de expendio de forma legal”, dijo Jonathan Álvarez, director  de servicios públicos.

Todas estas acciones dieron inicio el pasado 12 de julio. Las campañas se harán durante los próximos 2 meses en varios horarios a fin de instruir al mayor número de usuarios y conductores de buses.

Personal de la Policía Nacional ha colocado barreras divisorias sobre el parterre de la avenida 12 de Noviembre, entre las calles Martínez y Juan León Mera, para propiciar el cruce de peatones por los pasos que les corresponden.

Además se ha reforzado la presencia de agentes civiles de tránsito en el sector para vigilar la observación de la Ley de Tránsito de conductores y transeúntes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado