Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La oms reconoció el trabajo que se cumple en 3 provincias de la sierra

Parteros compartieron sus experiencias en Ambato

Los hombres y las mujeres saben los nombres y la utilidad de decenas de plantas medicinales.
Los hombres y las mujeres saben los nombres y la utilidad de decenas de plantas medicinales.
Fotos: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
22 de abril de 2017 - 00:00 - José Miguel Castillo

Era la primera vez que los reunían como grupo para presentarlos a la sociedad urbana ambateña.

Llegaron 53 parteros de ambos sexos con sus atuendos de indígenas kichwas desde diversas comunidades rurales de Tungurahua. Fueron convocados para un evento importante en Ambato. Se sentaron en silencio y, sin conversar entre sí, miraban con recelo hacia las cámaras.

Entre ellos se hallaban Ángel Quillagana, uno de los más antiguos de Pilahuín Centro, y María Caisaguano, una que trabaja en Quisapincha. Ambos acumulan cerca de 60 años de conocimientos medicinales ancestrales.

Esta cita se efectuó la mañana del viernes 7 de abril con el auspicio del Gobierno Provincial de Tungurahua (GPT).

Ellos fueron testigos de honor de la constitución del Comité Intersectorial de la Salud de Seguimiento para Parteras. Este acuerdo permitirá continuar con la capacitación que empezó en 2014 y que seguirá en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), y otras instituciones afines.

Los testimonios

Quillagana tiene 61 años y trabaja en Pilahuín Centro. “Taita Dios me dio la vocación, el conocimiento y el entusiasmo para aprender y capacitarme a los 30 años. Ya no sé a cuántos niños he traído al mundo en todo este tiempo”.

Posee 2 tipos de experiencia. Laque conoció de sus antepasados, y las técnicas que los expertos del MSP le enseñaron sobre emergencias obstétricas y neonatales en interrelación con las instituciones reguladoras de la salud.

“La actualización de conocimientos es continua y el MSP no nos descuida en eso. Hemos mejorado mucho en la higiene y en la asistencia adecuada en los centros y los hospitales”, aseguró Quilligana, quien posee un celular para que lo ubiquen con mayor facilidad.

Junto a él estaba María Antonia Caisaguano que atiende en la parroquia Quisapincha. “Ayudo a las mujeres que están a punto de arrojar y con yerbas medicinales y las técnicas que nos enseñaron hemos podido salvar muchas vidas”.

Para la viceprefecta, Cecilia Chacón, el comité intersectorial hará posible continuar con la capacitación mediante alianzas estratégicas.  “En Loja, Imbabura y Tungurahua este trabajo se cumple muy bien y por eso somos un referente”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado