Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lluvias provocan cierre temporal del Parque Nacional Cotopaxi

El lodo que se desplazó provocó el cierre de la vía de acceso a la zona protegida.
El lodo que se desplazó provocó el cierre de la vía de acceso a la zona protegida.
Foto: Ministerio del Ambiente
13 de enero de 2016 - 18:45 - Redacción Regional Centro

El Ministerio Coordinador de Seguridad informó que las lluvias en los sectores aledaños al volcán Cotopaxi produjeron lahares secundarios, que obstaculizaron la vía de acceso al Parque Nacional Cotopaxi.

Como medida preventiva, el Ministerio de Ambiente (MAE) decidió cerrar el Parque hasta que se habiliten las vías de ingreso y tener una evaluación integral de la situación. Esto, con el fin de precautelar la seguridad de los visitantes y 17 guardaparques que laboran en esta área protegida. 

A las 13:50 de este miércoles, la Secretaría de Riesgos y la Unidad de Monitoreo Chimborazo–Cotopaxi del ECU 911 informaron sobre el descenso de lahares desde el volcán Cotopaxi. 

Las fuertes precipitaciones que cayeron en la zona generaron flujos de lodo que sobrepasaron los 30 centímetros en el sector de la quebrada de Agualongo, lo que afectó la vía. Al percatarse del peligro, los guardaparques y técnicos del MAE restringieron el acceso vehicular en el ingreso del Caspi, mientras que otro equipo se desplazó hacia la laguna de Limpiopungo para evacuar a 40 turistas por el control norte del parque.

"Por este motivo, la Dirección Provincial de Ambiente de Cotopaxi cerró provisionalmente el Parque Nacional", indica un boletín del MAE. Su reapertura dependerá de las condiciones climáticas y de los informes de monitoreo que diferentes instituciones emiten a diario sobre la situación del volcán.

Las autoridades recalcaron que los lahares antes mecionados no fueron causados por la actividad del volcán sino por las lluvias generadas en las últimas horas. 

El coloso continúa con un nivel de actividad interna moderada y superficial baja, de acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Se mantiene la alerta amarilla.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado