Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un plan de contingencia aplicarán las autoridades desde el 1 de enero

La 'Diablada Pillareña 2017' tendrá más orden

Los artesanos trabajan con meses de antelación para fabricar las máscaras que se usarán en los desfiles.
Los artesanos trabajan con meses de antelación para fabricar las máscaras que se usarán en los desfiles.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
27 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato.-

El orden de la participación de los bailadores de las comunidades y barrios en la ‘Diablada Pillareña 2017’ fue establecida por las autoridades de ese cantón y de la provincia.

Tras una reunión en el UPC de Ciudad Nueva, en el cantón Píllaro, se oficializó la intervención de 13 partidas o grupos que cuentan hasta con 400 disfrazados. En total se estima que danzarán en las calles más de 3.000 hombres, mujeres, adolescentes y niños que usarán máscaras y trajes estrafalarios.
Este año el alcalde Patricio Sarabia anunció que luego de dos meses de planificación se decidió poner en marcha un Plan de Contingencia para dar orden a esta

manifestación cultural y de ese modo dar seguridad a más de 100.000 turistas que llegan durante los seis días en los que se desarrollan estos desfiles que se realizarán  entre el 1 y el 6 de enero desde hace décadas.

“Nos reunimos previamente con los cabecillas de las partidas para planificar esta fiesta cultural. Se establecieron los grupos y los días de participación. También las rutas y los descansos”, explicó Sarabia.

Hay dos posibles orígenes de esta fiesta, explicó el historiador Luis Lara. “Uno de ellos menciona que los indígenas se disfrazaban de diablos el 1 de enero para protestar contra los abusos de los españoles y que tuvo un momento crítico en 1898.

El otro, por una rivalidad entre los hombres de los caseríos de Marcos Espinel y Tunguipamba. Los primeros cortejaban a las mujeres del otro sector y los varones usaban máscaras para asustarlos. Así empezó todo”.

Con el tiempo esta celebración se volvió un espectáculo turístico que atrae la atención de gente que proviene del país y del exterior. De ahí que la oferta de bienes y servicios también se incrementó.

Por eso Gabriel Toscano, comisario municipal (e), explicó que están establecidos los sitios estratégicos para el expendio de comida, artesanías y ropa. “Con esto queremos garantizar el orden ante la cantidad de personas que concurren a esta importante fiesta”.

Píllaro se encuentra a 20 minutos de la capital tungurahuense y el acceso principal es por la carretera Ambato-Píllaro, de doble carril. Uno de sus tramos, incluso, fue ensanchado a 4 carriles en el trayecto comprendido entre el redondel de El Resurgimiento y el ingreso al sector turístico de Penileo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media