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LA capital tungurahuense ES UNA DE LAS 3 MENOS CONTAMINADAS EN AMÉRICA LATINA

El aire de Ambato es el más limpio de la región

Pese al informe de la OMS, existen sectores que presentan altos niveles de contaminación producida por el tránsito de 40 mil carros al día. Foto: Roberto Chávez | El Telégrafo
Pese al informe de la OMS, existen sectores que presentan altos niveles de contaminación producida por el tránsito de 40 mil carros al día. Foto: Roberto Chávez | El Telégrafo
20 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Después de Salvador de Bahía, ciudad al noreste de Brasil, Ambato es la urbe con el aire menos contaminado en todo el continente.

Así lo confirma un estudio que la Organización Mundial de la Salud realizó hace 6 años y en el que se determina que solo 3 poblaciones de América Latina, las 2 antes mencionadas e Ibarra, al norte del Ecuador, tienen ambientes que aún no han sido sobrecargados de gases tóxicos que afectan a los sistemas respiratorio, nervioso y coronario.

Sin embargo, esto no quiere decir que en Ambato el aire esté del todo limpio, ya que en horas pico, el ambiente del centro recibe el esmog producido por los casi 40 mil vehículos que circulan a diario en el casco urbano.

En 2008, el Cabildo realizó una medición del ambiente para determinar los niveles de contaminación que presenta el aire del centro, sur y norte de la ciudad, siendo el primero de estos el más afectado.

Técnicos de la Universidad Central del Ecuador y Petroecuador participaron de este análisis, en el que se realizó un muestreo y la medición con el sistema denominado Oraqui. Este método clasifica al aire en los siguientes niveles: de 0 a 10, aire limpio; de 10 a 50, aire moderadamente contaminado; de 50 a 100, contaminado y de 100 en adelante, muy contaminado.

La urbe registra una variable de 18 a 145, con mayor afectación en el centro de la ciudad y con incrementos considerables en horas pico, 07:00, 13:00 y 18:00.

La calle 13 de Abril, arteria vial que conduce desde el centro hasta la parte alta de la ciudad, es un claro ejemplo de sectores donde la Municipalidad debe trabajar arduamente para reducir los altos niveles de polución por los gases que emiten autos y buses.

Por estar rodeada de edificios altos y viviendas de más de 3 pisos, el tramo contaminado de esta calle ascendente comprende 3 cuadras, en las cuales se concentra el esmog de más de 800 autobuses que transportan personas hacia los barrios San Antonio, Huachi Pata, Nuevo Ambato, Huachi Chico, Ciudadela Presidencial, Ciudadela España y La Pradera, entre otros.

El monóxido de carbono, oxidantes fotoquímicos, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre son gases que fueron detectados en el aire del lugar y los que a diario tiñen las paredes del lugar con un polvo negro y espeso, y deterioran la salud a un estimado de mil personas que residen en las cercanías de la vía.

“La solución de este problema es simple y sencilla: rediseñar el tramo que recorren las diferentes líneas de buses en la ciudad. Pese a que los vehículos pequeños también contaminan, los mayores responsables del esmog que se acumula en la 13 de Abril son los buses”, dijo Antonio Lalama, habitante del lugar.

A su criterio este problema se acentuará debido a que el nuevo edificio municipal se acaba de estrenar en la zona alta, motivo por el cual el flujo de carros que circulen por esta vía se incrementará y habrá más contaminación.

Otro factor que preocupa a la colectividad es el creciente parque automotor, ya que según estimaciones del Cabildo, cada año aumentan 5 mil carros.

“Me parece alentador que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determine que el aire de 2 ciudades del Ecuador sea el más limpio en América Latina. Creo que uno de los factores que ayuda a  mantener el aire de la ciudad limpio  es el ciclopaseo que el Cabildo lleva a cabo para evitar la contaminación del centro un día al mes, a más de impulsar el deporte”, afirmó Lorena Santana, habitante del céntrico barrio El Español.

Precisamente el domingo pasado, esta actividad deportiva y ecológica congregó a unos mil aficionados al ciclismo y caminantes, que decidieron no usar el vehículo por un día y pedalear por un par de horas, en familia y con amigos.

“El ciclopaseo definitivamente se está convirtiendo en una actividad indispensable para los ambateños y en una alternativa al uso del vehículo en trayectos cortos. Creo que es importante incentivar a los más pequeños a mantener la calidad de nuestro aire, ya que sin un ambiente limpio es imposible tener buena salud”, manifestó María Fernanda Naranjo, vicealcaldesa de Ambato y promotora principal del Ciclopaseo de Ambato.

Los sectores residenciales de la ciudad como Miraflores, Ficoa, Atocha, Izamba, Barrio Obrero, y La Península, La Victoria, Los Tres Juanes, Martínez, San Antonio, La Presidencial, Catiglata, Pinllo y San Juan  presentan niveles de contaminación que no superan los 60 puntos.

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