Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gente muere o sufre lesiones por imprudencia

Campaña para disminuir los accidentes se inicia en Ambato

Ambato soporta uno de los tránsitos vehiculares más intensos de la Sierra centro. Alrededor de 60.000 carros al día circulan por sus estrechas calles.
Ambato soporta uno de los tránsitos vehiculares más intensos de la Sierra centro. Alrededor de 60.000 carros al día circulan por sus estrechas calles.
Fotos: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
08 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

No hay una semana que no ocurra un atropello o un arrollamiento en las calles estrechas y abarrotadas de la capital tungurahuense.

La Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad del Municipio (DTTM) registró el año pasado 194 atropellos y 53 arrollamientos. Lo primero significa que el automotor pasó por encima de las personas y lo segundo que las golpeó y lanzó a un costado.

Según los técnicos, la mayoría de estos incidentes ocurrieron por la imprudencia del peatón ya sea porque no utilizó los pasos adecuados o no observó las señales de tránsito. El cantón Ambato es el más poblado de la Sierra centro con 374.068 personas, según las proyecciones del INEC. Y en el 2020 serán 387.309 personas.

A la par, por las calles ambateñas transitan por lo menos 60.000 carros diarios y los sitios con más riesgo para los peatones son las avenidas Cevallos entre la Francisco Floy y la Unidad Nacional. Además las avenidas Atahualpa, Rodrigo Pachano, Quis Quis, Shyris, De las Américas, redondeles del Mercado Mayorista y Huachi, entre otros.

Por eso, la DTTM presentará mañana oficialmente la campaña de concienciación ciudadana ‘Cruza seguro y sin apuro’.

El evento iniciará a las 10:00 en el Parque Infantil de Atocha, al noroccidente de la ciudad, precisamente en uno de los sectores turísticos más importantes de la urbe y también uno de los más peligrosos por el intenso tránsito vehicular.

“A lo largo de la avenida Pachano, desde Izamba hasta Ficoa solo hay un paso peatonal que es subutilizado, a pesar del riesgo que conlleva caminar por aquí. Adultos, jóvenes y niños prefieren torear los carros”, aseguró Julio Panchi, dueño de una mecánica cerca del parque Infantil.

“Queremos reducir los accidentes y los índices de mortalidad. Son muchas vidas las que perdemos diariamente por estas causas y tenemos que trabajar para hacer conciencia, ser más cuidadosos cuando transitamos por las calles y prestar atención a las señales de tránsito”, recomendó Paco Urrutia, titular de la DTTM. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado