Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arrancó la construcción del colector Víctor Hugo

Arrancó la construcción del colector Víctor Hugo
05 de julio de 2013 - 00:00

El 2 de julio último se inició la construcción del colector Víctor Hugo con el que se busca solucionar la descarga de aguas servidas en la ciudad de Ambato.

Rafael Maldonado, gerente de la Empresa Municipal de Agua potable y alcantarillado de Ambato (EP-Emapa-A), especificó que los objetivos básicos de este macroproyecto son rehabilitar y ampliar la infraestructura sanitaria para mejorar las condiciones de salud de la población, al tiempo de  recuperar la calidad del agua del río Ambato y sus afluentes.

El colector está compuesto por tres tramos, los que van desde la  avenida Bolivariana, a la altura del colegio Guayaquil; el Mall de los Andes y la avenida Manuelita Sáenz, en el sector del colegio Indoamérica. Los  trabajos iniciales se concentran en el primer frente.

En este tramo se ha procedido a cerrar temporalmente el carril derecho de la avenida, a la altura del colegio Guayaquil,  con dirección al Mercado Mayorista. En ese sector, se realizan obras de excavación a 5 metros de profundidad para la colocación de la tubería.

El tramo del corte vehicular se muestra debidamente señalizado y cuenta con la presencia de agentes de la Policía de Tránsito que vigilan el  orden. Una excavadora y dos volquetes se encargan de extraer la tierra en diferentes turnos, en horarios de 7:30 a 18:00 Ivonne Mayorga, directora de la Unidad de Gestión de Proyectos Estatales del Municipio de Ambato, aseguró: “Inicialmente, en este tramo, el contratista Rubén Mancheno ha realizado tareas muy importantes como la verificación del sitio; ha realizado instalaciones provisionales para el personal; ha trasladado la maquinaria necesaria; trabajos de topografía, entre otros”.

Además, señaló que se ha coordinado, previamente, con la Emapa, la Empresa  Eléctrica Ambato, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la Empresa de Ferrocarriles y la Secretaría Nacional del  Agua (Senagua) con el objetivo de que se destine un técnico de cada una de estas dependencias para trabajar conjuntamente y coordinar, si fuese el caso, la suspensión de alguno de estos servicios y hacerlo en el sector específico sin afectar innecesariamente a otras zonas.

Por  efecto de estos trabajos, según Mayorga, se efectuará el corte de servicio de agua de regadío de la acequia Lalama por el lapso de dos meses, con el fin de evitar cualquier accidente con dicha fuente.

La acequia atraviesa transversalmente la avenida Bolivariana desde el colegio Guayaquil, empatando con la avenida Galo Vela y terminando su recorrido en los diferentes sembríos de la parroquia Picaihua.

“Aún no nos han dicho nada sobre este corte de agua. Me gustaría que los encargados de esta obra nos manifiesten por cuánto tiempo se cortará el regadío, ya que en esta época de soles muy fuertes, el agua es esencial para las siembras de maíz y fréjol”, dijo Sara Chicaiza, moradora y agricultora de la zona.

Al respecto, Mayorga aseguró que actualmente se está llevando a cabo una campaña de información a lo largo de la avenida Víctor Hugo, para informar a los moradores del sector sobre las molestias que causará la construcción; entre ellas, restricción de acceso vehicular y peatonal a los domicilios, movimiento de equipo pesado y traslado de material de construcción, y cierre de algunas vías de acceso.

El total de recorrido del colector Víctor Hugo es de 3.267 metros, costará aproximadamente 2200.000 y tiene un plazo de entrega de 390 días. Con la obra se también se evitarán inundaciones en el área de influencia, disminuyendo los daños de la infraestructura pública y privada de la zona.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado