Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres sismos en Quito provocaron deslizamientos de tierra

 Localización epicentral de los 3 sismos ocurridos al sur de San Antonio de Pichincha en la noche del 20 de marzo del 2019.
Localización epicentral de los 3 sismos ocurridos al sur de San Antonio de Pichincha en la noche del 20 de marzo del 2019.
Ilustración: IG
21 de marzo de 2019 - 06:44 - Redacción Web

Tres movimientos telúricos se registraron el miércoles 20 de marzo al sur de San Antonio de Pichincha, parroquia situada al norte de Quito. El primero ocurrió a las 22:48 locales con una magnitud de 3,3.

Diez minutos más tarde, a las 22:58 ocurrió un segundo evento, ubicado en el mismo sector con una magnitud de 3,5; y el tercero a las 23:12 con una magnitud de 2,4. Todos presentaron profundidades entre 4 y 7 Km.

Según indica el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en su informe especial, estos eventos estuvieron localizados en el segmento de falla Bellavista-Catequilla del sistema de fallas de Quito.

Los movimientos telúricos fueron sentidos principalmente en una zona que va de San Antonio de Pichincha hasta el sector centro-norte de la capital; y por el lado oriental hasta el sector de Cumbayá, mientras en los Chillos muy leve.

Hasta el momento, según reportes del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, se reportan 2 deslizamientos de tierra, uno ocurrido en el sector Mitad del Mundo, el segundo en el sector de Malchingui con la presencia de una gran roca en la vía. No se ha informado de víctimas.

En los más recientes eventos, el Instituto Geofísico informó la mañana del miércoles de un sismo de magnitud 5,7 en la provincia de Morona Santiago.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media