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El concurso para adquirir las 40 unidades fue declarado desierto en 2 ocasiones

Los costos indirectos afectaron la oferta inicial de II Fase del Metro

El Municipio puso ayer en circulación en el sistema trolebús 16 unidades de transporte reparadas. Foto: Archivo/ El Telégrafo
El Municipio puso ayer en circulación en el sistema trolebús 16 unidades de transporte reparadas. Foto: Archivo/ El Telégrafo
16 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El presidente Rafael Correa pidió al Municipio de Quito la participación del Ejecutivo en la revisión de las ofertas presentadas el 7 de julio por los consorcios, que aspiran a construir la Fase II del Metro.

Correa se reunió con el alcalde Mauricio Rodas la tarde del lunes en el Palacio de Gobierno para hablar de varios temas, entre ellos el futuro del sistema municipal de transporte, al que el Metro se integraría en los próximos años.

El sistema fue declarado en emergencia por el gobierno local el 30 de junio. Entre los planes de la administración municipal para superar los supuestos problemas está continuar la compra de 40 buses articulados iniciada por Augusto Barrera para repotenciar el actual esquema público de movilización.

Puesto que la declaratoria de emergencia permite la adquisición directa sin necesidad de licitación, el Jefe de Estado aseguró que pidió al burgomaestre un proceso transparente. “Si se declara en emergencia al sistema de transporte, se pueden dar a dedo los contratos y hemos escuchado rumores de que por ahí hay ciertos intereses”, afirmó el Mandatario en una entrevista televisiva la noche del lunes.

La claridad en la compra de los articulados y otros elementos sería una de las condiciones del Gobierno para restituir el crédito no reembolsable de $ 15 millones, que asignó el Banco del Estado (BdE) en noviembre pasado al Cabildo para la adquisición de las unidades.

El lunes, el concejal reelecto por Alianza PAIS (AP) y exvicealcalde Jorge Albán habría aclarado a Rodas lo ocurrido con dichos fondos durante la administración de Augusto Barrera. El alcalde actual ha dicho en varias ocasiones que su antecesor dejó perder el dinero al supuestamente devolverlo.

Albán ha refutado aquello. Según ha explicado el edil, el período de uso de los $ 15 millones terminaba el 29 de abril. En abril, Albán estaba encargado de la Alcaldía y como tal suscribió un convenio con el BdE que dejaba  insubsistente de manera temporal ese aporte del Gobierno Central.

Albán dijo que procedió así porque la licitación para la compra de los 40 buses articulados fue declarada desierta en 2 ocasiones por problemas técnicos de las ofertas.

Adicionalmente, Rodas había pedido a Barrera que no celebrara nuevos contratos ni adquiriera más compromisos a nombre de la ciudad, lo que fue aceptado por el exalcalde. Un ejemplo de ello fue el aplazamiento de las fechas de recepción de las ofertas para la segunda parte del Metro. Los sobres fueron abiertos la semana anterior.

“Cuando se aproximaba la fecha de vencimiento del convenio (con el BdE) yo tenía la opción como alcalde encargado de hacerme el loco y dejar que pase o zanjar el convenio que estaba por vencerse y respecto al cual no podía yo convocar a una nueva licitación, porque eso se había convenido. Entonces teníamos que hacer un acuerdo de resolución del tema y así me lo planteó el Ministerio de Finanzas y el BdE”, aseguró Albán en una entrevista concedida a Ecuadorinmediato.com.

El concejal añadió que no haber procedido de esa forma le podía haber acarreado dificultades con la Contraloría, “por tratarse de fondos públicos”. Los recursos no podían usarse con otro fin que no fuese la adquisición de los 40 buses, porque así lo establecía el convenio de asignación, confirmó ayer una fuente del Banco del Estado (BdE).

Costos del Metro

En la reunión Correa-Rodas del lunes también se abordó el tema de la financiación del Metro. La apertura de las ofertas para la construcción de la Fase II mostró propuestas económicas superiores a los aproximadamente $ 1.200 millones previstos en las bases de la licitación para esta parte del proyecto.

Correa confirmó que el Gobierno Central ratificó el lunes su compromiso de contribuir con $ 750 millones; esto es la mitad de la inversión total prevista inicialmente para el sistema de transporte ($ 1.500 millones).

El alcalde Rodas se mostró optimista sobre la posibilidad de seguir dialogando con el Ejecutivo sobre una solución al déficit de la obra.

Respecto a las razones para la diferencia entre las propuestas económicas para la Fase II del Metro y el valor referencial preestablecido, Édgar Jácome, exgerente de la Empresa Metro de Quito, atribuyó la situación al manejo de los consorcios de los costos directos e indirectos.

En los primeros, relacionados con el mercado, Jácome aseguró que pudieron haber influido factores como inflación internacional y el diferencial cambiario entre el euro y el dólar, puesto que la mayoría de empresas es europea. Pero lo que más habría incidido en el alza de las propuestas económicas son los costos indirectos.

Estos tienen que ver con las expectativas de ganancia de las empresas y su visión de los riesgos económicos y políticos del proyecto. “Esos valores son estimados y dependen de cada firma. Para el país, se estiman costos indirectos del 20%”, manifestó Jácome.

DATOS

El proyecto del Metro fue dividido en 3 partes. La primera, ya en ejecución, consiste en la construcción de 2 de las 3 estaciones multimodales previstas.

Las estructuras son edificadas en el sector de El Labrador (norte) y La Magdalena (sur). Su terminación está planeada para diciembre próximo. La inversión en esta fase está calculada en $ 75 millones.

La segunda parte está compuesta por la construcción del túnel de 22 kilómetros por el que circularán los trenes, 13 paradas intermedias, además de las cocheras (garajes) para los vehículos y otras obras.

La inversión preestablecida para la Fase II del Metro por la administración de Augusto Barrera bordeaba los $ 1.200 millones en las bases de la licitación.

Las propuestas económicas presentadas por los 4 consorcios precalificados para participar en el concurso de esta fase muestran, sin embargo, precios superiores.

Los montos planteados por las constructoras superan entre los $ 400 millones y los $ 1.700 millones los costos preestablecidos para la segunda parte de la obra.

La tercera fase del Metro está constituida por la adquisición del material rodante del proyecto (trenes, vehículos auxiliares, herramientas de taller, etc.).

La inversión prevista para la compra de estos elementos está calculada en $ 192,8 millones. Con esto, el valor total provisional para el Metro llega a $ 1.500 millones.

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