Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildo anuncia plan de seguridad en el transporte municipal

Cabildo anuncia plan de seguridad en el transporte municipal
11 de noviembre de 2013 - 00:00

La jornada de Margarita Molina (48 años) empieza todos los días a las 06:00. Toma una taza de café acompañada de una tostada y corre hacia la puerta de su casa. En la calle coge una unidad de transporte municipal del Corredor Central Norte.

Entre empellones y peleas logra subirse. Mientras el transporte avanza, la gente se aglomera; hay  empujones y gritos contra el conductor pidiéndole cuidado al manejar. En ese ambiente, afirma la mujer, no es raro escuchar el grito de alguien a quien han robado.  

Marcelo Alegría, comerciante de 42 años, comentó que en una ocasión al subirse al Metrobús en la parada de la avenida del Maestro (norte), su brazo y su maletín se quedaron fuera porque alguien intentó arrancharle su bolso. “Logré meter el brazo a la fuerza, pues el conductor ni se fijó en lo que pasaba”, aseguró el ciudadano.

Aidé Parra, de 28 años, es secretaria y trabaja en el sector del Estadio Olímpico Atahualpa. Ella comentó que  las peores horas para tomar la Ecovía son a las 07:00, 13:00 y las 17:00  hasta las 20:00. Ella denunció a EL TELÉGRAFO que le han robado  dos veces el teléfono celular durante sus viajes.

DATOS

En el primer trimestre del próximo año, 40 nuevos buses circularán en los corredores del Trolebús, Ecovía y Metrobús.

El mantenimiento de los buses de los tres corredores requiere  de 6 millones de dólares anuales.

El sistema de transporte público municipal en su eje central  realiza en un día 250 mil viajes; en el tramo suroriental 230 mil; en el suroccidental, 230 mil, y en el central- norte, 220 mil viajes.      

El ingreso por publicidad es de  500 mil dólares anuales y el rubro de pasajes alcanza los 30 millones de dólares
Estas son historias similares que se repiten a diario en el transporte municipal,  a pesar de las acciones del Cabildo para mejorar la calidad y seguridad del sistema, como el anuncio de que desde diciembre se  desplegarán más guardias en las unidades para reducir los delitos, como parte de un plan piloto.      

Pero del otro lado hay una sensación de insatisfacción entre los usuarios, quienes sufren maltratos y robos en las paradas y en las unidades.  

Estadísticas oficiales señalan que  carteras, celulares y billeteras son los objetos que con mayor frecuencia son sustraídos y que los hurtos suceden por la aglomeración que se produce en trolebuses, articulados y estaciones.

Por ello, las autoridades han implementado en los últimos cuatro años procesos tendientes, más que nada, a la reducción de la delincuencia. “Convenios con la Policía Metropolitana y Nacional preservan el orden y la seguridad de los usuarios; inclusive, elementos de la Policía se visten de civil y actúan encubiertos en los buses para así detectar a los malhechores y aprenderlos.

Además, tenemos un sistema tecnológico con cámaras en todas las paradas y vías para mantener una reacción a tiempo”, indicó  Carlos Poveda, gerente de la Empresa Metropolitana de Transporte Público (EPQ).

La videovigilancia se ubica en las paradas y terminales y está conectada con el sistema de seguridad  Ecu-911. Además, en  caso de robo, los conductores siguen el protocolo de informar  sobre el suceso para que el ladrón sea aprehendido.

Por ello, según Poveda, cada mes de este año se logró capturar a 15 delincuentes. Pero para ello es necesario que los usuarios hagan la denuncia.

En el último año, según la EPQ, hubo una reducción del 45% de los robos en el sistema de transporte municipal.  Y con el nuevo plan, las autoridades esperan disminuir dicho porcentaje.

De la misma manera, la empresa trabaja en temas de capacitación para conductores y recaudadores, en busca de  mejorar  los protocolos de seguridad con el fin de lograr una actuación más rápida ante este tipo de sucesos.

De su lado, Lourdes Rodríguez, secretaria metropolitana de Seguridad, indicó que en el sistema de transporte público se coordina con la Policía Metropolitana encubierta para detectar redes de inseguridad en las unidades. “Vamos a trabajar con muchísima mayor presencia a partir del próximo año; e incluso estamos estableciendo un rubro específico para seguridad  en el transporte público”, aseguró.

Asimismo, ambas autoridades señalaron que en este tema es primordial la participación ciudadana para su combate.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media