Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rocío de Moreno visitó a los artesanos y emprendimientos de Calderón

Rocío de Moreno visitó a los artesanos y emprendimientos de Calderón
Tomada de Flickr
28 de septiembre de 2017 - 18:05 - Redacción Web

Rocío de Moreno  visitó, esta mañana, a varios artesanos que se dedican a la elaboración de figuras en mazapán, una tradición que se mantiene por décadas en la parroquia de Calderón (Quito) y que constituye un atractivo turístico de la zona.

Carlos Calderón, representante de la Unión Artesanal de Productores Progresistas de Mazapán (Masarte), contó que el gremio, que  agrupa a 15 miembros, continúa con las tradiciones de sus padres y abuelos. Por ello, el dirigente saludó la visita de la esposa del presidente Lenín Moreno. “Es un grato honor y un impulso para nosotros”, precisó.

 Lilia Ochoa se dedica hace 35 años a esta labor. Sus creaciones están basadas en las etnias indígenas del Ecuador como la Zápara, Shuar y Huaorani; las expende en una isla de un centro comercial de la capital.

”Me inspiré en los niños y en la  necesidad de concienciarlos sobre el rescate de nuestra cultura”, señaló Ochoa. Su emprendimiento también está complementado por la elaboración de mermeladas de pétalos de rosas, miel de abeja y otros productos.

Para realizar las figuras de mazapán se requiere de materiales como maicena y anilinas que no pierdan coloración al mezclarse con la masa.

Rocío de Moreno, luego de recorrer el centro artesanal que expone figuras de ángeles, pesebres e indígenas, precisó que es un mérito que los artesanos sigan manteniendo esta tradición. ”Tenemos que apoyarlos y difundir su arte”, manifestó.

Además, invitó a la ciudadanía a que en festividades como la Navidad, adornen con estas figuras los árboles y nacimientos de sus hogares.

Al concluir su visita a varios emprendimientos acompañó al primer mandatario, Lenín Moreno, a un almuerzo en el mercado de Carapungo, donde recibió el saludo de varios comerciantes del centro de abastos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media