Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PSC y SUMA no definen postura sobre Ana Galarza

El pleno conocerá la próxima semana los dos informes sobre investigación a la legisladora de CREO. Ahí se definirá si amerita su destitución.
El pleno conocerá la próxima semana los dos informes sobre investigación a la legisladora de CREO. Ahí se definirá si amerita su destitución.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
02 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Nada está dicho en la Asamblea Nacional, pero hasta el viernes 1 de febrero más voces de parlamentarios se unían a una posible destitución de la legisladora de CREO, Ana Galarza.

Lenín Plaza, asambleísta de la Alianza PAIS, ya tenía lista su posición sobre el caso. Él aseguró que se debía escuchar a la parlamentaria de CREO, pero pensaba que el informe que pide su destitución “tiene mucho que decir”. Su coidearia Silvia Salgado, en cambio, apuesta por la destitución de Ana Galarza.

La parlamentaria de CREO fue indagada por una comisión multipartidista por supuestamente gestionar cargos públicos, de cobros ilegales a sus asesores y por el mal uso de las credenciales de la Asamblea. Al final del proceso, ese equipo legislativo se dividió.

Dos de sus integrantes, Raúl Tello (Unidos por Pastaza) y Lourdes Cuesta, compañera de partido de Galarza, se unieron en un informe de mayoría. Ellos recomendaron solo una sanción administrativa por el mal uso de las credenciales de su asesora, Carmen Alvarado, que era usada por el esposo de la legisladora.

Para los dos asambleístas eso no justificaba su destitución sino solo una amonestación por escrito, una multa o una suspensión de máximo 30 días.

En cambio, la tercera integrante de la comisión, Amapola Naranjo, de la bancada de Revolución Ciudadana, sostuvo que sí había fundamentos para separarla de su curul.

Para Plaza este informe deberá ser conocido y analizado por todos los legisladores en el pleno. Para optar por una destitución se deberá contar con más de 71 votos, como ocurrió con los casos de Sofía Espín y Norma Vallejo, exlegisladores que perdieron sus cargos también por investigaciones por supuestas irregularidades en sus funciones.

Ese mismo criterio tiene el asambleísta independiente Eliseo Azuero, quien insistirá en que se debata el documento que fue entregado por Amapola Naranjo.

El Partido Social Cristiano y SUMA todavía no definen una posición. Guillermo Celi, de SUMA, sostuvo que se deberá escuchar los argumentos de su colega de CREO.

Mientras que César Rohón sostuvo que el PSC definirá su posición el mismo día que se cumpla con la reunión. Hasta el viernes había dos fechas tentativas para esta sesión, el martes o miércoles próximos.

Pero extraoficialmente se conoció que miembros de los dos partidos apoyarán la salida de Galarza, lo que se prevé una mayoría con Alianza PAIS y el bloque Revolución Ciudadana.

Mientras tanto, en CREO se preparaba la defensa de su legisladora. La estrategia tenía dos aristas, una con Galarza hablando en los medios de comunicación y asegurando que su pedido de destitución es una maniobra para frenar su fiscalización a este y al anterior Gobierno.

La segunda tenía un carácter más legal. La bancada de CREO sostiene que el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, donde se regula el procedimiento para sancionar a los asambleístas, dispone que solo un informe sea entregado al pleno y no dos como es en el caso de Galarza.

Entonces insistirán que el documento de mayoría, donde se pide una sanción administrativa, sea el que se debata en el pleno. Para aprobarlo no se necesitan los 71 votos, sino solo la mayoría de los que estén presentes en ese momento en el salón de sesiones. (I)

La Constitución
El artículo
En el artículo 127 de la Constitución se definen las acciones que los legisladores tienen expresa prohibición. Bajo riesgo de perder su calidad como tal.

Gestión
Una de las causales para la pérdida de su condición es si se comprueba que ha gestionado cargos públicos.

Fuero
El artículo 128 establece que gozarán de fuero de Corte Nacional de Justicia durante el ejercicio de sus funciones.

Autorización
Para iniciar una acción penal en contra de un legislador se requerirá la autorización previa de la Asamblea Nacional.

----------------------------

Castanier: El informe de la mayoría debe respetarse

Para el asambleísta y jefe de la bancada de CREO, Homero Castanier, el pleno de la Asamblea Nacional debe respetar la decisión del informe de mayoría de la comisión, que establece que no se pudo determinar ninguna causal que provoque la destitución de Ana Galarza.

“La única causal que podría ocasionar eso es la denuncia presentada por presunta gestión de cargos públicos, pero no fue demostrado”.

Aseguró que como bancada del movimiento CREO apoyan incluso la decisión de la comisión que recomendó una sanción administrativa.

El artículo 164 de la Ley de la Función Legislativa es claro, sostuvo, pues explica que la comisión, luego de la investigación, elaborará un informe; “no dice dos o tres”, que se pondrá en conocimiento del pleno; para aprobar el informe se necesita la mitad más uno de los presentes.

Luego de las intervenciones se someterá el informe a votación y si es aprobado será con la mitad más uno de los presentes. “Si no se lo aprueba, según el reglamento de las comisiones podría leerse el informe de minoría, pero para una destitución se necesitará mínimo 70 votos, que es mayoría absoluta. Incluso puede que no se apruebe ningún informe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media