Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los integrantes del nuevo organismo mantuvieron este jueves su primera reunión

Nueve vocales promoverán la soberanía alimentaria

Nueve vocales promoverán la soberanía alimentaria
30 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Las nuevas autoridades de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) fueron posesionadas ayer en la Asamblea Nacional.

Durante la sesión 281 del pleno, los nuevos titulares y sus suplentes, que fueron seleccionados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), luego de un concurso de méritos y oposición, acudieron a la Asamblea. La presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, les tomó el juramento.

Este organismo, que tiene el aval de organizaciones sociales y entidades estatales, fue creado por la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria (Lorsa) promulgada en 2009 y reformada un año después.
La Copisa está conformada por 9 representantes de la sociedad civil, que fueron los mejor puntuados en el concurso del Cpccs.

Entre sus atribuciones está generar participación y debate con el propósito de elaborar las propuestas a las leyes relacionadas con la soberanía alimentaria. También propondrán a las diferentes instancias de Gobierno la formulación e implementación de políticas, planes, programas y proyectos sobre soberanía alimentaria.

El presidente y vicepresidente de la Conferencia serán electos de entre sus integrantes para un período de dos años. Sus decisiones serán tomadas por mayoría absoluta y en caso de empate, el titular tendrá voto dirimente.

Luego de la posesión, los flamantes funcionarios tuvieron su primera reunión en la oficina del organismo, la cual está ubicada en el Ministerio deAgricultura, en el norte de Quito. El orden del día fue definir los nuevos procesos y la dirección de la institución.

A esta cita también asistieron los suplentes y representantes de organizaciones sociales, quienes manifestaron su respaldo a los planes conjuntos de proveer alimento suficiente para el territorio ecuatoriano.

Los temas que preocuparán a la Copisa son el uso y acceso a las tierras, territorios y comunas; agrobiodiversidad y semillas; desarrollo agrario agroindustrial y empleo agrícola; sanidad animal y vegetal; agroecología; comercio y abastecimiento alimentario; consumo, nutrición y salud alimentaria; pesca, acuicultura y manglares; acceso de las ciudadanas y ciudadanos al crédito público, seguro y subsidios alimentarios.

Las propuestas que elaboren serán remitidas al ministerio sectorial del ramo para su estudio.

CPCCS RECIBIRÁ POSTULANTES DE ASAMBLEA

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Fernando Cedeño, solicitó a la Asamblea Nacional que remita los nombres de los delegados para la conformación de la comisión ciudadana de selección para la designación de dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este pedido deberá ser respondido hasta el próximo 6 de junio. Durante la sesión del pleno realizado ayer, el legislador de PAIS, Óscar Ledesma, propuso a William Carrillo Espín y Gabriela Vallejo Flores para que representen a la Asamblea en la Comisión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media