Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El canciller patiño reiteró que a partir del diálogo se encontrarán acuerdos vinculantes

Celac prepara una postura común contra el cambio climático

Los ministros de Ambiente y cancilleres del bloque promoverán un acuerdo vinculando en la COP21. Foto: Mario Egas Mejía/El Telégrafo
Los ministros de Ambiente y cancilleres del bloque promoverán un acuerdo vinculando en la COP21. Foto: Mario Egas Mejía/El Telégrafo
07 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Un nuevo pacto ambiental que reemplace el Acuerdo de Kioto  y crear mecanismos para reducir emisiones de gases fueron algunos de los planteamientos que se hicieron en la reunión de cancilleres y ministros de ambiente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El encuentro se desarrolló con el objetivo de unificar una posición regional común a propósito de la Conferencia de las Partes COP 21 que se desarrollará en diciembre en París.

La reunión fue presidida por Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, país que ostenta el liderazgo de la Celac. El diplomático explicó que la región desea  acuerdos vinculantes en mitigación y adaptación del pre y pos cambio climático hasta 2020.

Una de las propuestas más claras e innovadoras del país ante la COP21 es la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.

Patiño señaló que es urgente comprometerse con objetivos comunes. Detalló que la región es un área diversa del planeta y que es una de las zonas de menor emisión de gases contaminantes. No obstante alertó sobre este problema, que fundamentalmente se origina en los países industrializados.

El canciller explicó que las emisiones se han multiplicado en 3,6 veces en 50 años.

Esto quiere decir que hubo un incremento promedio anual del 2,6% y si continúa esta tendencia “en menos de 3 décadas las emisiones actuales se habrán duplicado”.

Lorena Tapia, ministra del Ambiente, reiteró que el encuentro será para crear políticas de Estado. Informó que en los próximos días habrá una pre-COP para superar diferencias y alcanzar un acuerdo vinculante.

Tapia señaló que dentro de los acuerdos se debe defender el principio de equidad en la distribución de recursos para combatir el cambio climático.

La Ministra añadió que como región se debe dejar claro que el nuevo acuerdo sea urgente y que tenga sentido de justicia.

Al acto asistieron representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Cuba, Guatemala y otros países.

Delsy Rodríguez, canciller de Venezuela, señaló que la posición de Celac, como una gran familia de la región,  no tiene mayores desacuerdos. Reconoció que las principales diferencias se dan con el bloque de países desarrollados. “Estos países están anclados en un modelo depredador que no reconoce la deuda histórica con el planeta”, señaló. (I)

La ONU considera insuficientes planes de países

Los compromisos presentados por 146 países están “lejos de ser suficientes” para evitar el cambio climático, advirtió la ONU, tres semanas antes de la cumbre de París, precedida a partir de mañana de una ministerial preparatoria.

Durante tres días, una avanzada de ministros de Medio Ambiente o Energía de más de 60 países buscarán  allanar el camino hacia un acuerdo global capaz de frenar el cambio climático.

Representantes de los principales países emisores de gases con efecto invernadero -responsables del calentamiento global- confirmaron su participación en la reunión preparatoria, entre ellos EE.UU., China, India, Sudáfrica, Brasil, y la UE.

La ONU examinó las propuestas presentadas al 1 de octubre y concluyó que son insuficientes para respetar la meta de los 2ºC, aunque tampoco cierran la puerta por completo de cara a ese objetivo.

Los planes nacionales de reducción de emisiones de gases -conocidos como INDC en la jerga de la ONU- resultarán en un aumento de temperatura de 3ºC para 2100, advirtió el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Sin las medidas prometidas por los países, la humanidad liberará en la atmósfera el equivalente a 60.000 millones de toneladas de dióxido de carbono para 2030. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media