Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos y Moreno evalúan seguridad en la frontera

Desde el aeropuerto de Tababela, en Quito, el Primer Mandatario viajó ayer a Pereira para participar hoy, en el sexto Gabinete Binacional con Colombia.
Desde el aeropuerto de Tababela, en Quito, el Primer Mandatario viajó ayer a Pereira para participar hoy, en el sexto Gabinete Binacional con Colombia.
Foto: Cortesía Presidencia de Ecuador
15 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambiente, asuntos sociales, culturales, económicos y comerciales y el Plan Binacional de Integración Fronteriza serán parte de los temas que tratarán hoy, los presidentes de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno y Juan Manuel Santos, respectivamente.

Lo harán en el marco del sexto Gabinete Binacional, en Pereira, Colombia. El Primer Mandatario arribó ayer en horas de la tarde (14:30), a esta ciudad.

En dicha terminal lo recibió la canciller de Colombia, María Ángela Holguín y el ministro de Defensa de ese país, Luis Carlos Villegas.

Ayer ya hubo mesas preparatorias para el evento principal entre ambos países. En esa línea se organizó el encuentro ‘Mecanismo 3+2’ en materia de seguridad y defensa, el cual fue presidido por las cancilleres de Ecuador y Colombia, María Fernanda Espinosa y María Ángela Holguín, respectivamente.

Además estuvo el ministro de Defensa del país norteño así como su par nacional, Patricio Zambrano, además del titular del Interior, César Navas.

El ‘Mecanismo 3+2’, que fue creado en enero de 2017, tiene como propósito dar seguimiento al proceso de paz de Colombia, así como las acciones contra las amenazas y factores de riesgo en la frontera común.

Ayer también se estableció una hoja de ruta con compromisos que deberán cumplirse en este año. También se establecieron acciones para los acuerdos que se expondrán hoy.

Asimismo, las autoridades de los países vecinos observaron las acciones que ejecutan Fuerzas Armadas, Policía y otras instituciones sobre el desarrollo y bienestar de las poblaciones fronterizas.

Además se revisaron los resultados del Plan Operativo Anual Binacional 2016, como los compromisos adoptados por los países en 2017, referido al eje de seguridad y defensa.

El gabinete se realiza tres semanas después del estallido de un coche bomba frente a un destacamento policial del cantón San Lorenzo, en Esmeraldas, la madrugada del 27 de enero.

Tras ello, Moreno decretó estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro, para precautelar la seguridad de sus habitantes y de los bienes públicos y privados. Además,  dispuso que 600 efectivos de las fuerzas del orden acudan a esos lugares.

En las investigaciones, agentes de seguridad colombianos y el FBI estadounidense colaboraron en las pesquisas y analizaron por ejemplo, el tipo de armamento y explosivos utilizados en el siniestro, que provocó 28 heridos y la afectación de 37 casas.

Patricio Zambrano, titular de Defensa, informó durante la cita que las fronteras están custodiadas por personal militar y que continúa el trabajo para precautelar la seguridad de esas zonas.

Hoy se conocerán los diferentes acuerdos sobre este tema específico.

Estrechas relaciones entre Ecuador y Colombia
Por su parte, la Presidencia de Colombia informó en un comunicado, que las relaciones con Ecuador se mantienen estrechas. Y que aquello se ha manifestado en la realización de seis Gabinetes Binacionales.

“Constituyen las instancias de más alto nivel para la definición y coordinación de políticas públicas para el beneficio de la población de ambos países, especialmente en la zona de frontera”, reza el documento.

Agenda para hoy
Según la planificación de la Secretaría de Comunicación (Secom), está previsto que los dos países analicen otros temas prioritarios como la Promoción de la Iniciativa Amazónica.

La agenda iniciará a las 10:00, con la reunión bilateral entre los dos Presidentes. A las 11:00, en cambio, será la inauguración del encuentro.

Más tarde, a las 13:35 habrá la suscripción de la declaración presidencial conjunta y a las 13:50 se efectuará la declaración a la prensa.

Además, luego se efectuará una foto oficial con todas las autoridades que intervinieron en ese encuentro binacional.

En este sexto gabinete se verificará el cumplimiento de los compromisos bilaterales y acordarán nuevos programas conjuntos de interés ya antes mencionados.

Trascendió que Ecuador pedirá a Colombia mantener durante  esta semana el despliegue de las fuerzas del orden en la frontera para combatir, de manera conjunta, el narcotráfico.

Asimismo, la delegación nacional pondrá a discusión otros temas como los procesos binacionales migratorios, la cooperación judicial, cooperación cultural, asuntos comerciales y promoción de inversiones.

Ecuador fue sede de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Pero las conversaciones colapsaron cuando no se pudo renovar el alto el fuego bilateral.

La guerrilla reaccionó con ataques y el gobierno de Santos retiró a su delegación que se encontraba en Quito. El ELN respondió con un paro armado en las zonas de su influencia.

En ese contexto se realizará el encuentro de los dos gobiernos, influenciados por el atentado de San Lorenzo y las acciones del ELN. (I)

Detalles
En Pereira
Según la planificación de ambos países, participarán 15 ministerios y autoridades nacionales de Colombia y 23 ministerios y secretarías nacionales de Ecuador. Este será el sexto Gabinete Binacional entre las dos naciones andinas.

30 entidades de orden nacional de ambos países participarán del Gabinete Binacional.

Eventos empiezan a las 10:00
El gabinete se efectuará hoy en el Centro de Convenciones Expofuturo, sector Villa Olímpica ( Pereira). Las ponencias están programadas que inicien a las 10:00; las mismas concluirán pasadas las 14:30. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media