Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos agradece a Ecuador su permanente interés en la paz en Colombia

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos (d); y de Ecuador, Lenín Moreno, se reúnen para desarrollar el Sexto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador.
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos (d); y de Ecuador, Lenín Moreno, se reúnen para desarrollar el Sexto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador.
Foto: EFE
15 de febrero de 2018 - 12:49 - Redacción Web

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este jueves, en la apertura del VI Gabinete Binacional, el permanente interés de Ecuador en la paz de Colombia.

El mandatario colombiano instaló el encuentro de equipos de gobierno junto a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, en la localidad de Pereira.  "Le agradecemos su permanente interés en la paz de Colombia. Nosotros estamos cerrando un capítulo muy triste de nuestra historia y abriendo uno de oportunidades, de la construcción de la paz, y usted personalmente, presidente Moreno, ha estado al lado nuestro", dijo Santos. 

Recordó que Ecuador ha sido anfitrión de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y subrayó que "lo ha hecho con un gran generosidad". 

 Santos manifestó que desde se iniciaron los gabinetes binacionales, se han logrado logros tangibles, y además se ha consolidado "visiones compartidas de largo plazo".

Mencionó que en los casi 600 kilómetros de frontera común viven alrededor de 3 millones de personas y el comercio bilateral es de cerca de 2 mil millones de dólares. Además, que más de 40 entidades de los dos países trabajan en las tareas comunes que acordaron Bogotá y Quito, y se están ejecutando más de 20 instrumentos de cooperación.

También se refirió a los avances en infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, y asuntos fronterizos. "Somos dos países que tenemos todo en común", afirmó el mandatario colombiano y agregó que "ya tenemos resultados muy importantes, pero como siempre falta mucho por hacer". 

Santos dijo que confía en que después de esta reunión las relaciones bilaterales "salgan todavía más fortalecidas" y que se establezca la hoja de ruta para el intercambio y la cooperación.

Por su parte, el presidente ecuatoriano destacó "los esfuerzos de Colombia para encontrar la paz definitiva y la reconciliación nacional" como una vía para la protección conjunta. "La paz de Colombia es nuestro compromiso, es nuestra paz, la paz de la región", agregó Moreno. 

Tras condenar y rechazar todo acto de violencia en cualquiera de sus formas, Moreno ofreció su respaldo irrestricto a los esfuerzos a favor de un acuerdo con el ELN.

"Reitero nuestro ofrecimiento para seguir acogiendo los diálogos hasta que la paz total sea una feliz realidad", dijo.

En otro tema, el gobernante ecuatoriano resaltó la iniciativa para el cuidado del ecosistema amazónico, el cual es compartido por ocho países de la región. Hizo un llamado "para que juntos llevemos adelante esta iniciativa", apuntó. 

El presidente Moreno hizo referencia al trabajo articulado para cumplir los objetivos trazados durante este encuentro, al primero que asiste como Jefe de Estado. Mencionó la meta de reducir la desigualdad y aumentar las oportunidades de desarrollo, principalmente en la zona fronteriza.

Destacó, entre otros, los resultados obtenidos gracias al trabajo conjunto en seguridad y defensa, lo que se ha observado en el control de pasos fronterizos para evitar el contrabando de hidrocarburos.

También subrayó el "continuo intercambio de información e inteligencia en la lucha contra el flagelo que son las drogas".

"Los gabinetes binacionales son un hito en la historia de Ecuador y Colombia. Son un mecanismo eficaz para el desarrollo de las poblaciones fronterizas", manifestó el gobernante ecuatoriano.

Para esta tarde está prevista la declaración presidencial conjunta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media