Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las reformas pendientes serán tratadas en marzo

Las reformas pendientes serán tratadas en marzo
Foto: Archivo / Asamblea Nacional
21 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Temas importantes se tratarán después de la vacancia legislativa, del 26 de febrero al 11 de marzo. César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que después de este período de descanso se retomará el segundo debate de la reforma a la Ley de Orgánica de la Función Judicial.

Así también, el pleno deberá conformar la comisión multipartidista que investigará las denuncias contra la asambleísta Karina Arteaga. Ella fue acusada por el legislador Fabricio Villamar de un presunto delito de gestión de cargos públicos; el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó la resolución de manera unánime, el pasado 18 de febrero.

Otra de las normativas que están pendientes por tratar es el Código de la Salud (COS), que por falta de consenso entre legisladores no ha podido ser votada. La normativa se encuentra pendiente desde julio del 2019.

Son al menos tres los nudos críticos que presenta la Ley: está el uso del cannabis para fines terapéuticos, la interrupción del embarazo y el vientre de alquiler.

Se prevé, también, que la Ley de Movilidad Humana, que se trata en la Comisión de Relaciones Internacionales, vaya al pleno en primer debate.

La Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, cuyo informe tendrá que ser presentado a finales de marzo, deberá pasar al pleno del Legislativo para primer debate. Hasta el momento se ha revisado el 70% de la normativa.

Durante la rendición de cuentas, el titular de la Asamblea dijo que los retos para este 2020, el último de su gestión, se encuentran pendientes, como la reformatoria a la Ley de Turismo y la Ley reformatoria de la Función Judicial.

Así también, Litardo anunció que del 10 al 12 de marzo de 2020 se realizará la Primera Cumbre de Presidentes de Parlamentos de América Latina. Para este evento la Asamblea Nacional será la sede. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media